Campaña gratuita de detección temprana de cáncer de próstata

#Movember   #próstata    #Salud

Con motivo del mes del hombre, Movember, se realiza la iniciativa que consiste en realizar 400 pruebas analíticas gratuitas de PSA (antígeno prostático) así como consultas con el urólogo, previa cita, a hombres de la población en general a partir de los 45 años, y si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años. El próximo sábado 23 de noviembre en clínicas la Asunción, ubicadas en Sanatorio El Pilar.

La importancia de detectar el cáncer de próstata

La próstata es una glándula que se encuentra solamente en los hombres, se localiza bajo la vejiga y por delante del recto.  Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra. Esto puede hacer lento o detener el flujo normal de orina. Dentro de los factores de riesgo se encuentran: a partir de los 50 años se incrementa el peligro, factor étnico/genético: es más frecuente en la población afroamericana, tener familiares cercanos que lo hayan padecido, obesidad y sedentarismo, tipo de dieta como la ingesta de carnes rojas y lácteos altos en grasa, así como la disminución de la ingesta de verduras, frutas y ensaladas.

Dentro de los síntomas más frecuentes están: problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche, sangre en la orina (hematuria), dificultad para lograr una erección (impotencia), dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a la propagación del cáncer a los huesos, debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.

La mayoría de los cánceres de próstata son de crecimiento lento.  El tratamiento depende de varios factores: la etapa de la enfermedad, el grado patológico, la edad del paciente y su esperanza de vida, las recomendaciones de su médico, así como decisiones propias y expectativas.

La detección temprana y el tratamiento adecuado, tienen por objeto eliminar el cáncer de próstata o evitar que evolucione, lo que puede reducir enormemente el riesgo de mortalidad a causa de la enfermedad y la presencia de síntomas dolorosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .