Cementos Progreso presenta el Centro de Simulación de Conducción Profesional

#CementosProgreso     #ConducciónProfesional

Cementos Progreso se caracteriza por ser una empresa comprometida con el bienestar de los guatemaltecos. Por eso lanza en Guatemala el primer Centro de Simulación de Conducción Profesional para pilotos de transporte pesado, con el objetivo de capacitar a los pilotos para atender adecuadamente cualquier situación que se presente en las calles. Con ello se hace un aporte relevante a la seguridad vial del país, resguardar a las familias y garantizar la calidad en la entrega de sus productos.

Esta iniciativa empieza en 2013 cuando se compra un simulador de conducción vial con la más alta tecnología de la época, para fortalecer las competencias de los pilotos de Cementos Progreso y de los que conformaban la flota vial de Mixto Listo de ese entonces.

Con el transcurso de los años, se crearon distintas herramientas que complementan las capacitaciones, teniendo así un proceso de evaluación de diagnóstico mediante el uso de simuladores que detectan fortalezas y debilidades durante la conducción. Se implementó la metodología de Manejo Defensivo del NSC (National Safety Council), para certificar a los conductores.

Esto convierte a Cementos Progreso en el único instructor a nivel centroamericano que capacita a operadores profesionales de vehículos pesados. En 2016 se tiene un éxito de cero accidentes con lesión y suspensión en la flota vial de Mixto Listo, siendo esto un dato relevante en la historia de la empresa.

Dos años después, el centro de simulación decide expandirse y compartir sus conocimientos con empresas internas, externas y entidades gubernamentales. Capacita a pilotos de transporte colectivo, buses de colegio, de pasajeros y buses de turismo.

Este año, Cementos Progreso adquiere un nuevo centro de simulación de la empresa española Lander Simulation, el cual cuenta con tecnología avanzada que permite evaluar en tiempo real a pilotos de transporte liviano y pesado.

El simulador fue diseñado para cumplir con las exigencias y necesidades de las calles del país, y cuenta con características, diseños y dimensiones iguales a los vehículos reales; permite simular durante la evaluación y capacitación, las diferentes fallas mecánicas, y cuenta con un módulo de incidencias que son controladas por el instructor para observar la capacidad de reacción del piloto ante situaciones adversas de conducción.

El doctor Roberto Hermosilla, gerente de OH&S, menciona qué las capacitaciones contribuyen de forma positiva para desarrollar destrezas en los pilotos. Al mismo tiempo reducen comportamientos inseguros como manejar a alta velocidad, rebasar en curvas o en doble línea continua, y el piloto está más consciente de la distancia adecuada que debe mantener entre vehículos.

El simulador ha sido empleado para capacitar a pilotos de Cementos Progreso y Mixto Listo, así como a conductores de empresas privadas que pertenecen a distintas industrias. Se han certificado 750 pilotos de transporte pesado y operadores de maquinaria especializada.

Actualmente la empresa cuenta con la última certificación del NSC para poder certificar operadores de Montacargas el cual permitirá asegurar la operación interna y ofrecer los servicios a las diferentes empresas de Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .