El miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo en Guatemala la actividad Causa Abierta: Hogar Virgen de la Asunción con la participación de Line Bareiro, abogada y politóloga paraguaya; Lucy Garrido, profesora y periodista uruguaya; y Ana Cristina González, médica y doctora en bioética brasileña.
Durante el panel, las expertas hablaron sobre cómo la tragedia ocurrida en 2017 en el Hogar Virgen de la Asunción, ejemplifica el abandono y la insuficiencia con que el Estado atiende -en todos los niveles- las necesidades de las mujeres en Guatemala.
Kendra Avilés, Directora de INCIDEJOVEN, aseguró: “La negligencia de la administración pública es lo que indigna en estas circunstancias. La responsabilidad de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia por la vida de estas menores era indiscutible y después de dos años no se ha hecho justicia. A las niñas no se les toca, no se violan, no se queman y no se matan”.
Además, las expertas se pronunciaron sobre los incumplimientos de los compromisos internacionales del Estado de Guatemala en esta materia, así como respecto de las medidas del Consenso de Montevideo que deberían orientar la acción de sus instituciones políticas.