INAB celebra 40 años de la creación del Parque Nacional Las Victorias

#INAB    #ParqueNacionalLasVictorias

Con una serie de actividades el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, celebra 40 años de la creación del Parque Nacional Las Victorias -PNLV-, ubicado en Cobán, Alta Verapaz y el cual se ha convertido en el pulmón de la ciudad.  Los eventos conmemorativos iniciaron el jueves 6 de febrero con una Ceremonia Maya y la elaboración de un mural de fauna en las instalaciones del Parque, así también se desarrolló un Taller sobre el Cultivo de Orquídeas y un Taller Teórico sobre Avistamiento de Aves. El viernes 7 de febrero las actividades iniciaron con un Taller Práctico sobre Avistamiento de Aves, un recorrido en el Parque Nacional Las Victorias, una Misa de Acción de Gracias, una Conferencia de Prensa y un acto protocolario donde el INAB reconoció y agradeció el apoyo de entidades y empresas que se sumaron a la organización de las actividades de aniversario.

Durante la conferencia de prensa se lanzó el primer Concurso de Fotografía “La Mirada de la Biodiversidad”; bajo las categorías “Aves de las Verapaces” y “Paisajes de las Verapaces”; teniendo como fecha límite para la recepción de las fotografías el 31 de mayo del 2020, dando a conocer a los ganadores el próximo 09 de julio. Así también se dio a conocer que el Parque ya cuenta con una página oficial en Facebook, la cual se puede encontrar como Parque Nacional Las Victorias @parquelasvictoriasgt

El PNLV cuenta con una riqueza de recursos naturales, brinda innumerables servicios ambientales, sociales y económicos en los que resaltan: ser albergue de una alta diversidad de Flora (175 especies), entre las que figuran el helecho Pteris pulchra y la tilandsia Tillandsia lucida, cuyos registros en el país se han documentado únicamente dentro del parque.  También alberga diversas especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. También es de mencionar que, entre las aves, se destaca el colorido motmot Momotus lessonii. El parque cuenta con una extensión de 82 hectáreas, lo que permite que fije 226.64 toneladas de CO2 anualmente.

El INAB, a través de la Gerencia agradece a los aliados que contribuyeron a ser posible esta celebración, siendo estos: Complejo Hidroeléctrico RENACE, Cooperativa Cobán, FEDECOVERA, FAO Naciones Unidas, Municipalidad de Cobán, Hotel Alcazar Doña Victoria, Orquigonea, Viviente Verapaz, Asociación Comunidad de la Conservación TZ’UNUN, CREOMPAZ y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, el artista Finito y el señor Jhon Paul Kahil de la Finca Rubel Chaim.

“Hoy celebramos 40 años de Creación del Parque Nacional Las Victorias, un Tesoro Natural que brinda oxígeno a los vecinos cobaneros; los insto a que continuemos unidos impulsando proyectos y acciones para su conservación”.  Rony Granados, Gerente del INAB.

Un poco de historia del parque “Las Victorias”…

Fue creado como Área Protegida el 7 de febrero de 1980, por Decreto 9-80, sus 82 hectáreas de bosque pasaron a ser patrimonio de todos los guatemaltecos y de la humanidad. Desde su creación el área ha estado administrada por el sector estatal forestal; (INAFOR, DIGEBOS y actualmente el INAB), el parque inició con las primeras plantaciones forestales en áreas desprovistas de cobertura forestal y es de esta forma que se origina el bosque actual, propiciando condiciones adecuadas para la regeneración de nuevas especies, dando lugar a un bosque natural y convirtiéndose en un ecosistema con características biodiversas.

Según el análisis de áreas claves para la Biodiversidad, El Parque Nacional Las Victorias forma parte del área denominada Sacrinix-Visís Caba-Las Majadas, y su conservación es importante para mantener poblaciones amenazadas de flora y fauna en peligro de extinción y con importancia de escala mundial.

La vegetación en el PNLV es notablemente heterogénea y su diversidad es alta se han registrado 175 especies de flora entre los árboles más abundantes se encuentran Pinus maximinoi y Liquidambar stryraciflua. Además, se encuentran especies endémicas como el helecho Pteris pulchra, que en Guatemala se encuentra únicamente en este parque.  Otra especie interesante es la Tillandsia lucida, localizada a lo largo de los senderos. El Parque es hábitat para muchos mamíferos entre ellos: armadillo, tepezcuintle, zorro gris y ardillas. Dentro de él se encuentran sitios de especial interés y de belleza paisajística como los cuerpos de agua estacionales, formados por acumulación de escorrentía en las depresiones topográficas naturales, estas depresiones forman lagunetas, de las cuales solamente una llega a permanecer durante el transcurso del año. De igual manera las cavernas o cuevas (3 conocidas) existentes en los cerros calizos, que albergan importantes poblaciones de murciélagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .