Iniciativa busca reducir muertes por diarrea en comunidades vulnerables

#ecofiltros      #Sanofi     #Iniciativa

Más de 100 familias de San Juan Sacatepequez, una de las zonas con menor acceso a agua potable, recibieron este jueves ecofiltros que ayudarán a purificar el líquido contaminado y así evitar enfermedades asociadas como la diarrea.

Se trata de una iniciativa de Sanofi, en alianza con la ONG Glasswing International y el canal de televisión Discovery Channel, que busca informar y educar a la población en general sobre el impacto de la enfermedad diarreica, compartiendo las principales medidas de prevención.

La campaña nace con el fin de reducir los casos de muerte infantil por esta enfermedad, que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acabó con la vida de 753 niños guatemaltecos menores de 5 años en 2016.

“Ningún niño debería morir por enfermedades prevenibles o manejables. Por esta razón, buscamos crear conciencia sobre los riesgos asociados a la enfermedad diarreica aguda, entre estos la muerte, así como asegurar que se implementen a nivel de las comunidades medidas preventivas tales como el lavado de manos y se de un manejo adecuado de la diarrea siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La evidencia ha demostrado también que la adición de probióticos ayudan a restaurar la flora intestinal alterada en episodios de diarrea aguda explicó la doctora Ana Casares, Medical Manager de Sanofi.

El proyecto incluye un acompañamiento a la comunidad por un periodo de 6 meses donde se les brindará una guía en el mantenimiento de los ecofiltros así como una serie de talleres de temas como la prevención, manejo y uso adecuado del agua, higiene personal, lactancia materna, manipulación de alimentos, nutrición y la importancia de la vacunación.

El Estudio Global de la Carga de la Enfermedad (GBD) mostró que en 2015 se reportaron casi 67 millones de episodios de enfermedad diarreica en menores de 5 años en Latinoamérica y el Caribe.

Mientras que cada año, la diarrea mata a unos 525 000 niños en el mundo. Bajo nivel de educación materna, bajas condiciones de sanidad, pobre calidad del agua, desnutrición por mencionar solo algunas, son los principales factores que ponen en riesgo la salud de los niños.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de vida (ENCOVI)  2011-2012,  el 30%  de los hogares guatemaltecos de la zona rural  tiene acceso a servicios básicos, es decir, a agua entubada y drenajes vs un 70% a nivel de las zonas urbanas y a esto debemos sumar que de las 334 municipalidades, sólo un 4% aplican tratamiento a las aguas residuales, mientras que el resto es vertido en los cuerpos de agua,  principalmente ríos.

El escenario se pone más retador si hablamos de la calidad del agua, ya que de acuerdo al Plan Nacional de Agua y saneamiento el Ministerio de Salud 2015, para el año 2014 solamente un 40% de las muestras de agua analizadas para determinar cloro residual en agua cumplían con la normativa nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .