“La prevención de incendios, garantizando bosques para el futuro” Temporada de incendios forestales 2019-2020

#INAB     #incendios    #CONRED

El Instituto Nacional de Bosques –INAB- dio a conocer que como parte del Sistema Integrado de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SECONRED- , en el marco de las acciones de prevención, mitigación y combate de incendios forestales en Guatemala, realiza y coordina actividades con el objeto de concientizar para minimizar los  incendios forestales. Para que la población  valore los bienes y servicios del bosque, y sean consecuentes con el daño que causan.

La institución asesora sobre las medidas de prevención contra incendios con el establecimiento y mantenimiento de rondas cortafuegos, podas y raleos, monitoreo a las áreas vulnerables, entre otras. Además orienta sobre la  correcta práctica de rozas o quemas agrícolas. Hasta el momento más 3 mil personas fueron capacitadas en técnicas de control de incendios forestales y más de 2 mil sensibilizadas en temas de prevención.

Como herramienta tecnológica para el reporte de incendios forestales el INAB pone a disposición de las instituciones que integran el Sistema CONRED un link  para dar aviso, seguimiento y atención. Es posible acceder a él a través de: https://arcg.is/jG9X0

Para la actual temporada INAB pone en apresto a 203 técnicos que realizan actividades de prevención de incendios forestales. Este personal cuenta con equipo de protección personal, herramienta, combustible y vehículos.

De las 736,395 hectáreas de bosques bajo manejo forestal con INAB solo un 0.5% han sido afectadas por incendios forestales, han logrado la captura de más de 188 millones de toneladas de carbono. De las anteriores; 285,000 hectáreas de bosque se encuentran ubicadas en zonas de alta recarga hídrica.

“Después de un incendio el bosque puede tardar de 20 a 30 años en recuperarse. Los incendios forestales impactan negativamente en el ambiente, en las personas y en la economía del país, trabajemos juntos para evitarlos”, Ing. Rony Granados, Gerente del INAB.

Los incendios forestales son un problema latente que afecta cada año los diferentes ecosistemas del país y en consecuencia provocan daños ambientales, económicos, de salud, a la flora, a la fauna, a los paisajes con los que cuenta Guatemala y, por último, pero no menos importante la pérdida de vidas humanas. El INAB reconoce que el uso irresponsable del fuego como la quema de basureros, rozas agrícolas sin supervisión, fogatas sin ser sofocadas correctamente, entre otros provoca incendios forestales. Estos también están asociados e influenciados al comportamiento variado de las condiciones climáticas, como la presencia de altas temperaturas, baja humedad relativa y periodos prolongados sin lluvias, así como la disponibilidad de material que le sirve como combustibles entre ellos pastos, residuos de cosechas agrícolas, hojas y ramas de los árboles en el suelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .