Diabetes, una condición que afecta la salud de las personas, sin importar la edad, ni la condición social

#Diabetes    #PorUnMundoSano     #GrupoUnipharm

Con el objetivo de generar una actualización médica, Grupo Unipharm realizó en el país una convención médica con el aval de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y con más de 8 avales a nivel C.A., con el profesor de Harvard, Dr. Enrique Caballero, quien abordó el tema: “Metformina, Piedra Angular del Tratamiento y Prevención de la Diabetes”.

Durante la exposición, el Dr. Caballero comentó que la vida de estrés, mala alimentación, poco descanso y la vida sedentaria, actualmente son de los principales factores que aumentan la posibilidad que las personas, sin importar la edad ni la condición social, lleguen a padecer de diabetes.

Las dietas están repletas de alimentos que producen subidas y bajadas de glucosa sanguínea, comer demasiado y tener una vida con poca o nula actividad física producen pérdida de energía y, por supuesto, acumular masa corporal alrededor de la cintura.

Asimismo, el Dr. Caballero explicó que al tener una dieta cargada de alimentos que hacen que suban los niveles de glucosa en la sangre al tope y luego caer de golpe, eleva el riesgo de presentar cardiopatías, e incluso hasta podría afectar la memoria y aumentar la incidencia de ciertos tipos de cáncer.

Los signos distintivos que se pueden consultar con un médico, e importante mencionar que solo con una prueba sanguínea se puede saber si se padece de diabetes o prediabetes.

Al detectar signos distintivos como los que se mencionan a continuación, se recomienda consultarlo con un médico, ya que sólo con una prueba sanguínea, se puede diagnosticar la diabetes o prediabetes:

  • Sobrepeso,
  • Antecedentes familiares tales como padres, hermanos que padecen o padecieron de diabetes,
  • Presión arterial es de 140/90 mm/Hg o mayor
  • Vida sedentaria
  • Aumento de sed y hambre
  • Fatiga
  • Heridas que no sanan,
  • Ovarios poliquísticos en la mujer

Por esa razón, si los niveles de glucosa en ayunas oscilan entre 100 y 125 mg/dL, quiere decir que se tiene una condición de prediabetes, ahora bien, si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dL o mayor, es señal de que se padece de diabetes.

¿Cómo se puede evitar padecer esta condición?

Existen cinco hábitos fundamentales que evitarán o reducirán el riesgo de padecer de diabetes:

  1. Elegir carbohidratos de baja carga glucémica como Pan de trigo integral o cereales, Arroz integral, Galletas de avena, Manzana cruda con piel
  2. Consumir más frutas y verduras, que tienen como beneficio la disminución de la presión arterial y menor riesgo de cardiopatías, diabetes, eventos vasculares cerebrales y ciertos tipos de cáncer. Al consumirlas en abundancia es una estrategia clave para perder peso y no recuperarlo, porque son de bajo contenido calórico y contienen fibra y agua.
  3. Consumir grasas buenas, que están presentes en el pescado, aguacate y aceite de oliva.
  4. Incluir proteínas en la dieta, como los frutos secos, la soya, cereales y las legumbres, porque incluye efectos mínimos o nulos en la glucosa sanguínea y automáticamente se reduce la carga glucémica.
  5. Incrementar o empezar a hacer actividad física para bajar de peso, bajar el azúcar en sangre, aumentar la sensibilidad a la insulina y de esa forma mantener los niveles normales de glucosa en la sangre.

Con todo ello, es importante que las personas, sin importar la edad, sepan que la resistencia a la insulina es peligrosa, pero que además está acompañada de una serie de condiciones, que suelen llamarse comúnmente “Síndrome Metabólico” que se reflejan con:

  • Grasa abdominal (cintura)
  • Altas concentraciones de triglicéridos
  • Bajas concentraciones de colesterol bueno
  • Hipertensión y
  • Glucemia elevada en ayunas

“En Unipharm estamos conscientes que la Diabetes es una condición que las personas pueden prevenir si cambian sus hábitos, y como empresa comprometida con la salud para ‘Lograr un Mundo más Sano’, realizamos eventos como este, con uno de los especialistas más importantes de Latinoamérica, para llevar actualización al gremio médico en toda la región centroamericana. Deseamos llevar este importante mensaje a los guatemaltecos y que empiecen a cuidar más de su salud, previniendo este tipo de condiciones que afectan con el paso de los años”, finaliza el Lic. Alejandro Lazo, miembro de Grupo Unipharm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .