La historia y los mapas que conectan al pasado, presente y futuro

#JordanaDym    #Auditorio     #conferencia

El Auditorio de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, albergó la conferencia ilustrada impartida por la doctora Jordana Dym, acerca de las tradiciones del mapeo escolar guatemalteco, el caso de la Editorial Piedra Santa y sus mapitas y Geografías visualizadas.

La conferencia ilustrada, basada en el ensayo “ La democratización de la cartografía y lectura de mapas en Guatemala, el caso de la Editorial Piedra Santa y sus mapitas y Geografías visualizadas”, analizó las tradiciones del mapeo escolar guatemalteco, partiendo, en primer lugar, de la Geografía elemental de Guatemala (1936) escrita por el educador Juan José Arévalo, y enseguida a partir de 1947, los “mapitas” vendidos a un centavo a niños y maestros- y luego las Geografías Visualizadas de los maestros Julio Piedra Santa Arandi, artista y autor, y su esposa, la empresaria Oralia Díaz de Piedra Santa.

La Dra. Jordana Dym, exponente y autora del ensayo presentado, es actualmente la directora del John B. Moore Documentary Studies Collaborative, en Skidmore College en Saratoga Springs, Nueva York y profesora del Departamento de Historia y directora del programa de Estudios Latinoamericanos. Sus intereses intelectuales están encaminados a la cartografía de Iberoamérica, entre otros.

Desde el siglo XIX, los mapas han sido una irreemplazable herramienta para los educadores guatemaltecos que buscan enseñar la geografía nacional. En el siglo XX, valiéndose de nuevas técnicas y materiales, los maestros reimaginaron el papel de mapas impresos para conectar a sus estudiantes al pasado, presente y futuro, lo cual es parte vital de la historia del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .