INAB llama a cuidar los bosques para asegurar un mejor ambiente en Guatemala

#INAB     #bosques

“En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- reitera su compromiso en continuar fortaleciendo sus acciones para garantizar el desarrollo sostenible de los bosques y el bienestar de los ecosistemas en Guatemala”: Ing. Rony Granados, Gerente del INAB.

El INAB junto a entidades del sector público, privado, organizaciones no gubernamentales, municipalidades, la academia y la sociedad, realiza diversos esfuerzos por recuperar, conservar y manejar sosteniblemente los bosques del país. Desarrollando de forma coordinada estrategias para minimizar la deforestación, las cuales contemplan la promoción e implementación de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE, actividades para la restauración de ecosistemas forestales estratégicos, implementación del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella, fomentando el manejo forestal y las actividades silviculturales, respetando los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas e impulsando la equidad de género.

Los ecosistemas son sistemas naturales formados por una comunidad de seres vivos y juegan un papel fundamental para mantener el equilibrio natural del planeta. Guatemala cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, lo que ha contribuido a que sea considerado como uno de los 19 países megadiversos de todo el mundo. Alrededor del 33% del territorio nacional está cubierto de bosques, los cuales son indispensables en la provisión de bienes y servicios ambientales e influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando bienestar a la sociedad, algunos de estos bienes y servicios  son la provisión de agua, aire puro, mitigación de los efectos del cambio climático, alimentos, el paisaje, hogar de animales silvestres, leña, madera, entre otros.

El Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y celebrado cada 5 de junio desde el año 1974, es una oportunidad para reconocer la responsabilidad de todas las personas en el cuidado de los bosques y los ecosistemas, debido a que de ellos depende que la vida de la humanidad y de todos los seres vivos prevalezca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .