DIGILABS cerró su ciclo de enseñanza con ideas que buscan soluciones para el futuro

#DIGILABS     #COVID19   #Samsung

Digilabs inició como un proyecto para las comunidades rurales de Baja Verapaz de Guatemala, con el doble objetivo de dotar de habilidades tecnológicas a los jóvenes guatemaltecos y capacitar a 41 maestros como mediadores tecnológicos en sus respectivas escuelas. Sin embargo, ante la suspensión de clases, como resultado de la pandemia COVID-19, el equipo decidió de Plan International Guatemala y Samsung Electronics, a cargo del proyecto, decidió adaptarlo para hacer frente a la “nueva normalidad”. Fue así como surgió DIGIRADIO, un reenfoque que retomó los módulos educativos del proyecto, y los trasmitió a través de 9 episodios semanales de episodios radiofónicos.

Cada sábado, los estudiantes eran invitados a sintonizar radios locales para recibir un capítulo, donde se abordó una amplia diversidad de temas tecnológicos, como: el Internet de las Cosas, Prototipos digitales, Inclusión de Género en las TIC’s, Cyberbullying, Programación, entre otros. El formato de radionovela no solo facilitó la llegada del contenido a un público más amplio al originalmente planteado, sino que también permitió crear dinámicas multimedia, a través de redes sociales, que impulsaron la participación y retentiva de los contenidos presentados.

En promedio semanalmente más de 856 estudiantes y 170,000 radioescuchas, según la cobertura de las cuatro estaciones donde se transmitió la radionovela, escucharon DIGIRADIO. Con un alance que superó los 8 municipios de Baja Verapaz que intencionalmente se priorizó.

Para fortalecer la comunicación, se creó una página de Facebook oficial del proyecto, que reforzó las lecciones de la radionovela y aprovechó la participación de los estudiantes para recibir retroalimentación oportuna. Se habilitó acceso a cada uno de capítulos en transmisión, con publicaciones complementarias que resaltaban diseño gráfico innovador y juvenil, y complementaban con temas relevantes y dinámicas adicionales. A la fecha más, la página de Facebook de DIGIRADIO alcanzó a más 156,000 personas.

Además, se desarrolló un micrositio en la página oficial de Plan International Guatemala, donde se hizo disponible contenido gratuito para estudiantes, docentes y el público en general. El espacio presentó una plataforma que habilitó realizar consultas, gestionar descargas y complementar con información adicional de DIGIRADIO. En promedio, el micrositio tuvo más de 1,000 visitas a lo largo de la duración del programa.

Durante las sesiones radiales, los estudiantes fueron invitados a diseñar un proyecto inspirado en solucionar un problema presente en su casa, escuela o comunidad.  Al finalizar el desafío se recibieron un total de 361 prototipos los cuales se evaluaron a través de los mediadores tecnológicos y un jurado calificador con base a una escala de rango. Se tenía planificado premiar a los mejores 5 desafíos, sin embargo, ante el esfuerzo y buenas ideas de los estudiantes se el equipo decidió ampliar los premios a las mejores 18 propuestas para incentivar de manera proporcional a la participación de estudiantes. Por ejemplo, Lesvia, una joven de 13 años, de San Miguel Chicaj quien desarrolló un “Generador eléctrico mecánico”, cuya función es servir de fuente de energía eléctrica alternativa para alimentar los medios de comunicación, ganó una de las primeras posiciones del desafío.

Los participantes de DIGIRADIO, fueron invitados a inscribir las ideas presentadas en el desafío radial en el Concurso regional Soluciones para el Futuro de Samsung, el cual premia la creatividad y la resolución de problemas, con ideas que se enfocan en la ciencia y en la tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .