COVID -19: separando los hechos de la ficción

#COVID19     #recomendaciones   #ClevelandClinic

Al hablar del prevención, tratamiento y mitigación de COVID-19, hay varias medidas que son sugeridas o incluso recomendadas por funcionarios de salud y de los gobiernos con el fin de evitar un mayor contagio. A medida que la lucha contra la COVID-19 continúa, surgen más fuentes de información y, por consiguiente, nuevas preguntas.  Es esencial entender lo que es factual y lo que no. Desde que inició la pandemia a finales del año pasado en Wuhan, China,  surge diariamente más información respecto al comportamiento del virus, las medidas que realmente son necesarias y hechos sobre el mismo.

Para ayudar a disipar la desinformación, médicos expertos de Cleveland Clinic han dedicado diversos artículos para el consumo público y ayudar a separar los hechos de la ficción en cuanto al coronavirus. A continuación, encontrará información fáctica y la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19.

¿Cómo puedo protegerme mejor?

Practique lo siguiente:

  1. Utiliza una mascarilla para protegerte a ti mismo y a los demás cuando estés en espacios públicos.
  2. Mantén una distancia mínima de 6 pies (cerca de 2 metros) de otras personas.
  3. Evita las multitudes y grupos de personas.
  4. Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  6. Al toser o estornudar, cubre tu boca con un pañuelo desechable y luego tíralo a la basura.
  7. Los limpiadores y toallitas domésticas estándar son eficaces para limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Tengo una enfermedad crónica que me pone en alto riesgo. ¿Cómo puedo protegerme mejor?

Se considera que son más susceptibles a complicaciones graves de COVID-19 a las personas que son mayores de 65 años, aquellos que padecen de cáncer, hipertensión, alguna enfermedad pulmonar, diabetes, enfermedades cardíacas, alguna otra afección que comprometa el sistema inmunitario o están tomando medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. A ellos se recomienda:

  1. Evita tocar superficies en áreas publicas o de mucha afluencia
  2. Asegúrate que las personas con las que mantienes contacto sigan los mismos cuidados.
  3. Rutinariamente limpia y desinfecta las superficies en casa como celulares, grifos y perrillas.
  4. Evita el contacto con gente que ha viajado recientemente
  5. Mantén hábitos sanos como una buena alimentación, ejercicio y suficientes horas de sueño.

¿Si tomo medicinas inmunosupresoras debería dejar de tomarlos?

No suspendas la toma de tus medicamentos sin antes consultar a tu médico. Así como existe riesgo por tener un sistema inmune comprometido, también existe el riesgo asociado con la interrupción repentina de la medicación.

Hay diferentes tipos de prueba para detectar el coronavirus. ¿Cuál es la mejor?

La única manera que podemos saber si alguien tiene el coronavirus realmente es el hisopado por nariz o garganta, a veces ambos. Es la única manera como se puede comprobar la enfermedad presentada encaja con las huellas genéticas de este virus en particular.

¿Se contrae el coronavirus en el aire?

La propagación es principalmente respiratoria.  Así que, cuando la gente tose o estornuda se pueden ver las pequeñas gotas que están en el aire, y pueden flotar en él y luego caer al suelo.  Sin embargo, si otra persona se encuentra a seis pies de distancia (un poco menos de dos metros), es muy poco posible que esas gotas puedan abrirse camino o ser inhaladas o caer en su cara o manos y luego meterse en su sistema. La mayor parte de esto se denomina transmisión de gotas aerosolizadas.

¿Está el coronavirus en el aire?

No, la transmisión aérea es completamente diferente. Esta transmisión es cuando algo se aerosoliza en una partícula micro como sarampión o tubercolosis, que luego puede flotar en el aire y permanecer allí durante horas, incluso después de que la persona infectada ha salido de la habitación.

Niños y jóvenes con inmunidad al virus

Toda persona puede contagiarse. Sin embargo, cuanto más joven, existe menos probabilidad de desarrollar síntomas graves. No se han reportado muchas infecciones en individuos menores de 20 años o en niños.  No obstante, eso no significa que estén fuera de peligro.  Se puede enfermar incluso si se es relativamente joven y se goza de buena salud.  Ello no exime que se pueda terminar en el hospital y muy raramente, en la unidad de cuidados intensivos. Afortunadamente, la muerte es extremadamente rara en los grupos de edad más jóvenes. Se registran infecciones más graves y la mayoría de las muertes es en personas mayores de 65 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .