Gobierno de guatemala comprometido con el combate de la tala ilegal en el país

#INAB    #PIPRTIG    #MedioAmbiente

El Gerente del Instituto Nacional de Bosques –INAB- como Secretario de la Mesa para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala, hizo entrega al Señor Vicepresidente de la República del “Plan de acción interinstitucional para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala (PIPRTIG)”. A efecto de ser validado por las entidades que conforman la Mesa antes mencionada, para su posterior impresión y distribución. Estos tienen como fin impulsar las actividades para reducir este flagelo.

El plan entregado es conformado por 9 planes institucionales para prevenir y reducir la tala ilegal. Estos fueron creados por cada una de las entidades que conforman la Mesa; siendo estas: Ministerio de agricultura, ganadería y alimentación (MAGA), Ministerio de ambiente y recursos naturales (MARN), la Procuraduría General de la Nación (PGN), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de bosques (INAB), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), Ministerio de Gobernación –MINGOB- y Ministerio de la Defensa Nacional (MDN). El plan también contempla las actividades a implementarse durante el periodo 2020-2024, que serán de gran importancia para prevenir y reducir las pérdidas de cobertura forestal en el país.

Durante la actividad la Mesa también rindió un informe de las actividades realizadas para reducir la tala ilegal en Guatemala.  Además se presentó el plan 2020, el cual incluye acciones de comunicación para fomentar el uso adecuado de los bosques.

Antecedentes

El compromiso inició el 23 de junio del 2010, cuando doce (12) instituciones tomaron la iniciativa de suscribir el “Convenio de coordinación interinstitucional para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala”, el cual conformó, a su vez, la “Mesa interinstitucional contra la tala ilegal” bajo la Dirección de la Vicepresidencia de la República y el Secretariado del INAB, el cual perdió vigencia en 2016.

En 2018  se inició un proceso para suscribir un Convenio nuevo, fase que concluyó el 4 de diciembre de 2018, cuando ocho (8) entidades suscribieron el “Convenio de coordinación y cooperación interinstitucional para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala”, mediante el cual se conformó la “Mesa para la prevención y reducción de la tala ilegal en Guatemala”; instancia que es dirigida por el Vicepresidente de la República y la Secretaría la ejerce el INAB.  El objeto del este nuevo convenio es  “Establecer y fortalecer la coordinación y participación interinstitucional a desarrollarse entre las partes signatarias, la cual genere el mejoramiento de la gobernabilidad en materia forestal, por medio del cumplimiento del marco jurídico aplicable a la ejecución, control, vigilancia, desarrollo y mejora de los procedimientos y la implementación de acciones de combate directo a la tala ilegal que coadyuven a la efectiva aplicación de la justicia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .