Cadenas de Valor de Walmart: Los retos que enfrentan las PyMES en la nueva realidad

#Walmart    #PyMES    #retos

Con el objetivo de conocer a fondo los retos y experiencias de las pequeñas y medianas empresas durante estos meses, Walmart de México y Centroamérica en Guatemala realizó un conversatorio con tres de las PyMES que forman parte del proyecto Cadenas de Valor.   Emprendedoras de las empresas Cintora Textiles, Productos Riquísima y Las Brasas, compartieron sus perspectivas sobre las exigencias, desafíos y cambios del mercado que se generaron a partir del COVID-19.  El conversatorio forma parte de la iniciativa “Creemos en las PyMES y confiamos en Guatemala” que busca promover el apoyo a emprendimientos locales.

Las emprendedoras participantes en el conversatorio reconocen el reto que han implicado estos últimos meses y coinciden en que la actualización y la adaptación a las necesidades del mercado, innovando en el producto y en las plataformas digitales, ha permitido que sus empresas encuentren oportunidades de permanecer y atender a los consumidores locales.

PyMES en números

-En lo que va del año las compras a PyMES guatemaltecas ascienden a USD$6.1 millones de dólares, creciendo 6.1% con respecto al año pasado.

-Una Mano para Crecer brinda apoyo, asesoramiento técnico y acompañamiento a 464 PyMES a nivel centroamericano de las cuales, 114 pertenecen a Guatemala. De las cuales, a nivel centroamericano 163 PyMES son lideradas por mujeres y de estas, 42 se encuentran en Guatemala.

Cadenas de Valor es un proyecto que inició en 2019 con el objetivo de empoderar y fortalecer a 20 PyMES de manufactura que son proveedores de los diferentes formatos de supermercados de la corporación: Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart.    El primer grupo estuvo conformado por empresas lideradas por mujeres, y su ejecución fue posible con el aporte económico de Walmart a la Asociación de Exportadores de Guatemala – AGEXPORT- y el apoyo del Proyecto Creating Economic Opportunities –CEO- de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- para la ejecución de las capacitación y metodología. Recientemente, se firmó una carta de entendimiento entre Walmart y USAID para dar continuidad al proyecto en apoyo a más PyMES proveedoras, confirmando un segundo grupo que inició el proceso de capacitaciones en junio de este año y cuyo financiamiento está a cargo de USAID.

“Walmart reconoce la importancia de la PyMES como parte del desarrollo de la economía local. Es por ello, que se han desarrollado programas permanentes como Una Mano para Crecer y Tierra Fértil que apoyan a emprendimientos manufactureros y agropecuarios; así como el proyecto Cadenas de Valor cuyo objetivo ha permitido identificar necesidades específicas brindándoles capacitaciones, seguimiento especializado y diagnósticos empresariales. Nuestro propósito es fortalecer a las PyMES y prepararlas para momentos como estos, en los que la adaptación inmediata es indispensable para continuar en el mercado”, indicó Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos Walmart de México y Centroamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .