Tercer Foro de Transporte de Energía Eléctrica

#Foro    #TransporteDeEnergíaEléctrica

Con el propósito de informar acerca de la importancia del transporte de la energía como un proceso crucial para el óptimo funcionamiento del subsector eléctrico guatemalteco, se llevará a cabo el Tercer Foro de Transporte de Energía Eléctrica “Resiliencia de la industria de transporte de energía: evolucionando hacia una nueva realidad”.

Este se desarrollará del 23 al 25 de septiembre en modalidad virtual, a través de una serie de webinars gratuitos de alto nivel sobre la continuidad del negocio y la innovación en la gestión de riesgos ​del sistema de transporte de energía en Guatemala​. El evento reunirá a los actores del subsector eléctrico nacional e internacional, academia y tomadores de decisiones para analizar, desde distintas perspectivas, el papel fundamental del transporte de energía y su aporte al desarrollo del país.

Cabe agregar que la bienvenida al tercer foro -el día 23- estará a cargo del Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, y durante esta primera sesión se abordarán tópicos como la resiliencia de la industria de transporte de energía en América Latina ante la nueva normalidad, el impacto financiero a la industria de transporte por la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica.

Una oportunidad para el sector

El COVID-19 ha retado al sector a buscar nuevas formas de operar el negocio de la energía eléctrica, además de confirmar que este servicio es vital para sobrepasar los efectos de esta crisis. En consecuencia, las empresas se han hecho resilientes y las industrias del transporte de la energía no son la excepción, pues han implementado planes operativos que tienen como objetivo cuidar el activo más importante: las personas.

De igual forma, los proyectos de infraestructura que buscan aumentar los niveles de calidad del servicio de energía eléctrica en el país juegan un rol fundamental en la labor del subsector eléctrico, el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de actividades productivas claves para la necesaria reactivación económica y la generación de oportunidades para todos.

Por ello, el Tercer Foro de Transporte de Energía Eléctrica contará con diferentes conferencias donde se analizará el papel de la energía en la transición a la nueva normalidad, el impacto financiero del subsector eléctrico y las proyecciones para el año 2021. También se discutirán los retos que ha representado construir infraestructura de transmisión eléctrica, la prospectiva post COVID-19 y la forma cómo cada industria de transporte de energía ha abordado la estrategia ante la pandemia.

Concurso “Transformadores”

Como parte de este foro, se ha lanzado el Primer Concurso Universitario “Transformadores: innovación en la industria de energía” que tiene como fin impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y sostenibilidad del subsector energético de Guatemala.

Este concurso es un espacio institucional donde participan los estudiantes con matrícula activa de los grados de licenciatura de las distintas universidades de Guatemala. Y los proyectos están enfocados a innovaciones tecnológicas que contribuyan con la gestión técnica, ambiental y social, pues más que ingeniería las propuestas de infraestructura de energía eléctrica deben ser integrales y sostenibles aportando a la dignificación de la vida de los guatemaltecos.

El ganador se anunciará el viernes 25 de septiembre al inicio del tercer día del foro, y el premio corresponde a la publicación del trabajo ganador en un medio de comunicación, inscripción a un diplomado sobre temas de la industria eléctrica y una pasantía en una empresa del subsector eléctrico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .