INAB imparte charla virtual sobre manejo forestal

#INAB   #charla   #ManejoForestal

A través de su fanpage el Instituto Nacional de Bosques –INAB- continúa con la transmisión de las charlas en directo “Bosques para la Vida”.  Las cuales son impartidas dos miércoles al mes a las 6:00 pm, buscan ser una ventana al bosque, para que los interesados puedan aprender más sobre diferentes actividades y novedades del sector forestal de Guatemala de la mano de expertos.

La cuarta de ellas trató sobre el manejo forestal abordada por el ingeniero Hugo Flores, jefe de manejo de bosques naturales de INAB. Durante su exposición indicó que el bosque es un recurso natural que puede ser aprovechado y manejado de forma  sostenible. Todo bosque tiene un potencial el cual puede ser aprovechado de acuerdo a sus condiciones naturales, para el beneficio de la sociedad. Es un recurso natural renovable, lo que significa que puede ser recuperado”, resaltó Flores.

Resaltó que el manejo forestal sostenible es el aprovechamiento de los productos y servicios que el bosque provee, sin reducir sus características de bosque ni su productividad futura.  Debe cumplir con la normativa legal y regulatoria; se debe aprovechar de acuerdo a las condiciones del bosque y se debe recuperar el área aprovechada cumpliendo con el compromiso de repoblación forestal

Para poder aprovechar un bosque fuera de áreas protegidas se debe tramitar una licencia forestal ante el INAB, presentando los siguientes documentos: solicitud, documento que acredite la propiedad o posesión y presentar el plan de manejo forestal. Este último es un documento  que presenta información suficiente para guiar el manejo del bosque y su recuperación. Al recibir la autorización de licencia forestal la persona adquiere un compromiso de repoblación o garantía.   Las obligaciones de reforestación establecidas en las licencias deberán ser garantizadas ante el INAB por el titular de la licencia, bajo cualquiera de las siguientes opciones: fianza, depósito monetario, reforestación o depósito al fondo forestal privativo.

Con el plan de manejo autorizado mediante Licencia y el POA autorizado, el aprovechamiento puede ser ejecutado. Para el transporte del recurso forestal el propietario debe solicitar al INAB las notas de envío de bosque de licencia o concesión forestal. Después del aprovechamiento se ejecuta el compromiso de repoblación forestal, el cual debe ser sobre el área intervenida. El área a reforestar debe ser equivalente al área autorizada.

El jefe de manejo de bosques naturales resaltó que el manejo forestal cuenta con benéficos económicos, sociales y ambientales.  Entre los sociales se encuentra que promueve la organización social y participación comunitaria. Además ofrece oportunidades de organización y emprendimiento. Participación de hombres y mujeres en el proceso. Entre los ambientales el manejo forestal sostenible garantiza la permanencia del bosque, los recursos forestales se mantienen de forma indefinida ofreciendo los beneficios a la población en general.  Mientras que los beneficios económicos se encuentra que ofrece oportunidades de trabajo a personas de distintas especialidades, entre ellos: trabajadores de campo, viveristas, motosierristas, operadores de maquinaria, fleteros, intermediarios, profesionales forestales, entre otros.

Para finalizar indicó que la diferencia entre tala ilegal y tala legal es que la tala ilegal no cuenta con un compromiso de reforestación. Mientras que con el manejo forestal se realiza un aprovechamiento que involucrara un compromiso de reforestación por lo que el bosque se mantiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .