El Equipo de Intervención Rápida en Salud de Alemania (SEEG) finaliza su visita a Guatemala y expone sus resultados

#SEEG   #Alemania   #visita   #COVID19

La misión del Equipo de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por sus siglas en alemán), estuvo en Guatemala del 19 al 28 de octubre  y finaliza su visita en el país con la entrega oficial de 105,000 pruebas PCR al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para atender la crisis sanitaria del COVID-19.

El SEEG es una iniciativa a nivel mundial del Gobierno Federal de Alemania para apoyar a los países contraparte con el desarrollo de protocolos que les permitan prepararse para brotes de enfermedades y reaccionar a ellos de manera rápida y profesional. El SEEG es un proyecto de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y cuenta con el apoyo de Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín.

Durante esta visita, tuvieron lugar intercambios con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Director de la COPRECOVID, Dr. Edwin Asturias y el Director del Laboratorio Nacional, Lic. César Conde sobre tecnologías y estrategias para enfrentar la pandemia. La misión también visitó el laboratorio del Hospital San Juan de Dios y el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Asimismo, se llevaron a cabo dos capacitaciones en los laboratorios del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz y del Hospital Regional Quetzaltenango, respectivamente, y se capacitó a 12 expertos de 11 laboratorios del país, fortaleciendo así la capacidad descentralizada de laboratorios que realizan pruebas del COVID-19, los cuales ahora contarán con herramientas actualizadas para reaccionar de forma más ágil y eficiente en la detección de casos sospechosos, a través del análisis de pruebas de COVID-19.

La misión también incluyó la iniciativa alemana “Diálogo sobre Pandemias”, cuyo objetivo es promover un intercambio entre especialistas alemanes y de los países socios para enfrentar efectivamente la crisis sanitaria, compartir experiencias y adaptar medidas que permitan abordar mejor los desafíos de la pandemia.

La misión culmina su visita en Guatemala con la donación de 105,000 pruebas PCR a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para fortalecer las capacidades de diagnóstico que tiene el país y dotar de insumos al equipo médico guatemalteco.

“Para que podamos contener eficazmente los brotes de COVID-19 y otras enfermedades infeccionas, necesitamos que todos los laboratorios y centros sanitarios cuenten con un personal adecuadamente formado y comprometido”, explica la Dra. Amelia Flores, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, quien recibió la donación de pruebas y agradeció el valioso apoyo recibido durante estas capacitaciones.

“Esta pandemia es como el cambio climático – no conoce fronteras. Por eso se requiere, más que nunca, una cooperación internacional y multilateral y esto es lo que estamos ofreciendo desde Alemania”, dijo el Embajador de Alemania, Harald Klein.

El Director Regional de GIZ, Jochen Quinten, informó que en el contexto de la pandemia de COVID-19, la GIZ lleva esta misión a cuatro países del SICA y a otros países de América Latina.

Agradecemos la atención prestada al presente comunicado y solicitamos amablemente su difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .