Pinabete, impulsando el desarrollo rural

#INAB   #MasBosquesMasVida   #Guatemala   #PinebeteConMarchamo   #Pinabete

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) a través de la octava charla virtual Bosques para la Vida, que se transmite por su perfil de Facebook dos miércoles al mes, dio a conocer a sus seguidores y seguidoras el árbol de pinabete y como esté lleva desarrollo al área rural; recordando que esta especie es única en el mundo y está en peligro de extinción, por su inigualable aroma que es reconocido como el aroma de la navidad.

Para el desarrollo de esta charla virtual se visitó la plantación de pinabete ubicada en aldea Quiquibaj, San Carlos Sija, Quetzaltenango, propiedad de la familia de pinabicultores Ten Baten quienes tienen más de 13 años dedicándose a cosechar árboles de pinabete. La plantación cuenta con más de 800 árboles, anualmente comercializan de 35 a 50 árboles, de las podas elaboran coronas y guirnaldas. La familia Ten Baten ha encontrado en el pinabete una actividad económica que les genera ingresos y que contribuye a mejorar los niveles de vida de su familia, así como oportunidades de empleo para sus vecinos y la generación de servicios ambientales como el oxígeno.

El pinabete en forma natural, crece en las montañas del occidente del país, está prohibido extraer árboles o ramillas de bosques naturales, ya que, por su aroma, es muy asechado para árboles y productos navideños. Para evitar esta acción en Guatemala actualmente se cuentan con 892 plantaciones de pinabete establecidas con fines navideños, en 340.91 hectáreas, encontrándose la mayoría en el occidente del país, cada año familias de pinabicultores, quienes se han dedicado a cuidar de los árboles por varios años, lo que ha significado tiempo y recursos, comercializan más 40,000 árboles cortados en plantaciones, así como árboles en maceta y subproductos como coronas y guirnaldas. Estos productos cuentan con un marchamo blanco con la leyenda INAB/CONAP y un número de correlativo, identificador que valida que los productos vienen de plantaciones autorizadas donde la especie se conserva y se maneja de una forma sostenible. El comercio legal de pinabete permite: conservar la especie asegurando su permanencia a futuro, se contribuye a la reactivación económica del país, considerando que los árboles son un recurso natural renovable, orgánicos, no contaminan el ambiente y se regeneran.

“Invito a toda la población guatemalteca a que esta navidad lleve a casa un árbol, corona o guirnalda de pinabete, que provenga de una plantación autorizada con su marchamo blanco del INAB/CONAP, con esta acción no solo estarán llevando a su hogar el aroma de la víspera navideña sino que también estarán contribuyendo a conservar esta especie única en el mundo y a mejorar los niveles de vida de una familia pinabicultora, que además de llevar desarrollo a su comunidad, ayuda a mantener la especie y asegura su permanencia a futuro”, resaltó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .