La Cosecha se celebrará por segunda vez en Guatemala

#Cosecha   #CaféGuatemalteco   #Anacafé

Este 2021 estaremos celebrando el segundo año de La Cosecha Guatemala. Inspirados en el agroturismo que ha logrado construir la industria vinícola, La Cosecha es un esfuerzo por cultivar el aprecio de la cultura y consumo de café guatemalteco de especialidad, pero también de aprovechar las posibilidades de desarrollo y generar marca país a través del turismo sostenible en fincas de café, aprovechando toda la riqueza cultural y natural que las rodea.

Es el sueño de muchos aportar a la construcción de marca país de Guatemala a través de su gastronomía y cultura. Para nosotros el café es una de las categorías más importantes de esta construcción porque, ya de por sí, es de nuestros mayores embajadores a nivel internacional y es de los productos que más han influido en la construcción de la Guatemala moderna. Es decir, para entender nuestra historia ,también tenemos que entender la historia del café.

En el país, la producción de café es una de las actividades económicas más importantes. Está presente en todos los departamentos de Guatemala, en 204 de los 340 municipios, siendo el segundo producto agroindustrial más importante en las exportaciones. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos y en el año cafetalero 2019-2020 (de octubre a septiembre), se exportaron 4.16 millones de quintales, lo que se traduce a un ingreso de divisas de US$650 millones para Guatemala. 125 mil familias productoras dependen directamente del cultivo, quienes se esmeran por elaborar café de calidad y se comprometen con impulsar el desarrollo de las comunidades.

Este movimiento es organizado por Mr. Menú, medio gastronómico guatemalteco y la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y es posible gracias al apoyo de: Ron Zacapa, Casa Palopó, INGUAT,  Santa Delfina, Cerveza Gallo, Guatemala.com, Radisson, El Convento, All Tours Guatemala, Behmor y Guatemala Nature.

La Cosecha Guatemala cuenta con tres pilares:

  1. Celebración de La Cosecha: Con el motivo de promover el café guatemalteco a nivel local e internacional, Anacafé en conjunto con La Cosecha, diseñaron una experiencia alrededor de fincas y cooperativas de café de la región de Atitlán. El tour dará inicio el miércoles 03 y concluirá el viernes 05 de Marzo.

Las unidades productivas y cooperativas que participarán en brindar dicha experiencia a los medios e invitados serán: San Jerónimo Miramar, San Isidro Chacayá, Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tz’utujil R. L. (Coatitlán) y Cooperativa Integral Agrícola La Voz que Clama En el Desierto R. L.

  1. Ron Zacapa Centenario con café de especialidad guatemalteco: Con el fin de celebrar La Cosecha y dar homenaje a esos hombres y mujeres detrás de ese maravilloso mundo, por segundo año consecutivo, Ron Zacapa se une a un producto tan emblemático como el café guatemalteco y durante el mes de marzo, los consumidores guatemaltecos podrán disfrutar de momentos de encanto a través de cócteles inspirados en Ron Zacapa y La Cosecha, experimentando notas y sabores que sólo el café y Ron Zacapa pueden ofrecer.

Sin duda, no hay mejor forma de celebrar La cosecha que uniendo dos excelentes productos que con orgullo representan lo mejor de Guatemala ante el mundo.

  1. El ritual del café: Durante los meses de mayo a julio, los guatemaltecos podrán comprar El Ritual del Café en varios cafés de especialidad, restaurantes y hoteles en la ciudad de Guatemala, Antigua y Atitlán. El ritual consiste en una taza de café de especialidad en método filtrado, acompañado de tres canapés insignia del lugar, que complementan la experiencia haciendo un perfecto maridaje. Adicional a los rituales en venta se ejecutarán actividades para incentivar el consumo de café de especialidad guatemalteco filtrado.

Jorge Chanis, creador de La Cosecha, indicó  ‘’En momentos de oportunidad como los que vivimos ahora, es cuando más se debe agregar valor con experiencias de especialidad alrededor de nuestros productos turísticos cafeteros. No es secreto que el viajero actual buscará experiencias de las que se nutran, aprendan y disfruten, y de eso Guatemala tiene de sobra’’.

Más sobre La Cosecha 

La Cosecha es un movimiento centroamericano que inició en Panamá en el 2018.

En su primer año de ejecución en Guatemala obtuvo excelentes resultados, pues se logró construir reconocimiento y visibilidad para el café guatemalteco a nivel mundial, a través de exposición impresa y digital en más de 30 medios internacionales como: Forbes Centroamérica, Food & Wine en español, Yahoo noticias, entre otros; generando un impacto en publicidad valorada en US$1.5 millones.

La Cosecha busca potenciar la temporada de cosecha de café como un producto sostenible de turismo y actividades gastronómicas.

La Cosecha es ejecutado en Guatemala por Mr. Menú, medio gastronómico guatemalteco y la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .