INAB, FAO e ICC conmemoran el Día Internacional de los Bosques

#INAB   #DíaInternacionalDeLosBosques   #FAO

Desde el año 2012, cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, con el fin de rendir un homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques. En el marco de esta celebración, el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y el Instituto Privado de Cambio Climático -ICC- hicieron un llamado a valorar y utilizar los árboles, recurso natural renovable de una forma sostenible y responsable con un compromiso de recuperación, debido a que todas las personas reciben bienes y servicios invaluables de ellos, como el oxígeno, alimentos y madera.

El INAB lidera la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala. Bajo este liderazgo y coordinación, se ha elaborado la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala; así como el mapa de áreas potenciales de restauración a escala nacional, destacando al menos 3.9 millones de hectáreas potenciales para restauración, ratificando el compromiso internacional de restaurar al menos 1.2 millones de estas hectáreas a nivel nacional. Con apoyo de FAO, el INAB ha actualizado el mapa de áreas potenciales de restauración del paisaje a escala municipal y ha realizado validaciones de campo en municipios priorizados del altiplano occidental, de Las Verapaces y Petén. Se cuenta con sitios piloto de restauración forestal, en los cuales se realiza investigación y monitoreo, lo que permite generar información para la toma de decisiones. El INAB ha cumplido cuatro años de impulsar proyectos de incentivos forestales PROBOSQUE bajo la modalidad de restauración a nivel nacional.  Iniciando en el año 2017 con 4 proyectos, con una extensión de 102.3 hectáreas en restauración; sin embargo, para el  2020 se ejecutaron 66 proyectos con una extensión de mil 141 hectáreas, ya en este 2021 se tiene una demanda de 299 proyectos que cubrirán más de 4,460 hectáreas de terreno.

 “Hemos avanzado a nivel nacional en la recuperación y  manejo sostenible de los bosques, sin embargo, los retos son grandes, por lo que continuamos trabajando junto con socios estratégicos, desarrollando estudios, proyectos y herramientas como los incentivos forestales, que contribuyen a tener una Guatemala con MÁS BOSQUES, MÁS VIDA.” Rony Granados, gerente del INAB.

Por su parte, Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala indicó: “desde hace muchos años hemos trabajado con INAB y otras instituciones del Estado para apoyar en la formulación de políticas, programas y estrategias para una conservación con transformación. Hemos sido testigos de la Ley PROBOSQUE y el PINPEP que creemos que pueden marcar la diferencia porque combinan un aporte a la sostenibilidad social, al crecimiento económico, pero en un marco más sostenible y respetuoso con el bosque y los recursos naturales”.

Los bosques juegan un papel preponderante en la lucha contra el cambio climático. Por una parte, son vitales para la mitigación porque los bosques existentes almacenan grandes cantidades de carbono y al recuperarse los bosques, de manera natural o por reforestaciones, se captura mucho del carbono que está en la atmósfera y que causa el calentamiento global. También son importantes los bosques para la adaptación al cambio climático. Esto lo hacen al regular el ciclo del agua, reteniéndola para que las crecidas de los ríos sean menores en la temporada lluviosa y aporte al caudal de los ríos en la temporada seca. Asimismo, protegen el suelo de la erosión y reducen el riesgo de deslizamientos. Un territorio con bosques es un territorio que puede afrontar mejor los efectos del cambio climático.

Por las razones anteriores, el ICC ha enfocado su trabajo en la conservación y recuperación de los bosques, principalmente en algunos lugares de las partes altas de las cuencas del pacífico junto a comunidades y municipalidades. La investigación y conservación de los manglares también ha sido importante, con acciones en varios lugares del pacífico. Se han plantado más de 6 millones 600 mil árboles en los últimos 10 años en conjunto con el INAB, 71 municipalidades, 216 comunidades, 13 empresas y otros actores en las cuencas del pacífico. Para este fin se han utilizado 55 especies forestales, en su mayoría nativas de Guatemala. Estas labores de restauración forestal son producto del trabajo conjunto entre muchos sectores.

Cuidar los bosques que todavía tenemos y hacer esfuerzos grandes de restauración forestal es fundamental para afrontar el cambio climático. Son numerosos los beneficios que recibimos de los bosques, por lo que cuidarlos y manejarlos de manera sostenible es tarea de todos.” Alex Guerra, director general del Instituto de Cambio Climático (ICC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .