Fábrica Nestlé antigua guatemala 50 años cuidando del Medio Ambiente

#MedioAmbiente  #Nestlé

En el marco del mes dedicado al cuidado del Medio Ambiente, Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, dio a conocer que por medio de su fábrica ubicada en Antigua Guatemala se reafirma el compromiso de la compañía para con el planeta. Se trata de un esfuerzo continuo y mancomunado para contribuir en la gestión ambiental y reducir significativamente los desperdicios generados en su operación.

La sostenibilidad ambiental es un pilar fundamental en la Creación de Valor Compartido con la que Nestlé desarrolla su negocio. A través de éste, la empresa cumple sus compromisos de protección de los recursos naturales del planeta.

El viaje hacia la sostenibilidad ambiental en fábrica Nestlé Antigua inicia desde su fundación hace cincuenta años, con avances significativos en la última década, trabajando siempre para promover e implementar mejoras en su sistema de producción. Por medio de esta tarea continua, a la fecha se han logrado excelentes resultados en la reducción de emisiones y un buen manejo del agua, energía y residuos.

Los problemas ambientales a veces suelen parecer alejados a nuestra realidad y solemos pensar que las soluciones son responsabilidad de los gobiernos o las empresas, pero esto es una responsabilidad de todos. En Nestlé velamos por el cumplimiento legal ambiental y ejecutamos nuestra operación respetando los recursos naturales. Como fábrica iniciamos con acciones hace 50 años, trabajamos siempre encaminados a lograr que nuestras operaciones no impacten al ambiente y esto nos ha llevado a tomar decisiones e invertir en otros tipos de energía 100% renovables y a través de cambios sustanciales en nuestra forma de trabajo”, Oscar Sulecio, Gerente de Fábrica Antigua.

Nestlé ha incorporado en su modelo de negocio el respeto al medio ambiente como una premisa fundamental e ineludible para operar. Es por ello que en fábrica Nestlé Antigua se han alcanzado varias metas con relación a lograr una operación limpia y sostenible, entre estas:

  • Reducción de las emisiones de CO2 en un 96% durante el 2020.
    • Esto significa que su proceso de producción no depende del consumo de combustibles fósiles y que se utiliza energía eléctrica de fuentes 100% renovables como hídrica, biomasa, eólica y/o solar.
    • En fábrica Nestlé Antigua se trabajan proyectos de reforestación in situ y dentro de su área de influencia directa.
  • Es una fábrica que limpia el 100% del agua utilizada en sus procesos.
    • Se reutiliza el agua tratada para abastecer sanitarios y regar sus áreas verdes.
    • Con respecto al 2010, se ha reducido el 100% del consumo de este recurso natural no renovable.
    • Fábrica Nestlé Antigua se mantiene un firme compromiso con su entorno, colaborando con el suministro de agua en las aldeas aledañas.
  • Ningún desecho de esta fábrica llega a los basureros municipales.
    • El 100% de los desechos son valorizados, de ese porcentaje un 93% se reutiliza en proyectos de reciclaje, creación de pallets de madera plástica, entre otros y el 7% restante se aprovecha como energía en hornos cementeros.
    • Un 73% de los empaques producidos para la región desde fábrica Nestlé Antigua están diseñados para ser REciclados y REutilizados.

Algunos de los proyectos que se han venido implementado para desacoplarse del uso de combustibles fósiles como el bunker, gas licuado de petróleo (GLP) y diesel, son:

  • Sus calentadores de agua para el proceso productivo ahora utilizan energía solar.
  • Se eliminó el consumo del GLP en cocinas, migrando a cocinas 100% eléctricas.
  • Se reemplazaron los montacargas del GLP por montacargas eléctricos.

“Seguiremos dando pasos firmes para contribuir a una correcta gestión ambiental. Por medio de nuestras acciones clave en fábrica Nestlé Antigua asumimos el reto de mantener las operaciones limpias y lograr un futuro sostenible y así, propiciar un estilo de vida más saludable para las personas y familias, contribuir al desarrollar comunidades prósperas y autosuficientes; y contribuir al uso responsable los recursos del planeta”, finalizó Sulecio.

Estas acciones responden al compromiso de la compañía de lograr que el 100% de sus empaques sean reciclados y/o reutilizados para el 2025, así como que sus operaciones a nivel global estén enfocadas en ejecutar acciones para eliminar, reducir y compensar sus emisiones a largo plazo en toda su cadena de valor. El compromiso es gradual y se espera para el 2050 ser cero emisiones netas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .