Consumo de energía primer semestre del 2021

Crecimiento estable de la demanda de energía durante el primer semestre del 2021

#Crecimiento   #energía   #PrimerSemestre2021

Luego de más de un año, desde que iniciara la pandemia del Covid-19, se puede observar un crecimiento en el consumo de energía, como resultado de la recuperación económica de algunos sectores, principalmente el industrial.

El comportamiento por mes, durante el primer semestre del 2021, muestra una recuperación del consumo de energía en el país a partir de marzo, en forma sostenible. La demanda máxima histórica de potencia (mayor demanda de energía en un momento dado) en el país se registró el 12 de abril del 2021, en la segunda semana después de Semana Santa llegando a 1 mil 829.53 Megavatios (MW).

Respecto a la demanda de energía (suma total del consumo), para los últimos 10 años el crecimiento anual ha sido un 3.55 % promedio anual, sin embargo, en el 2020 como consecuencia de la pandemia, se tuvo un decremento del 0.83% del respecto al año 2019, y en el primer semestre del año se registra un aumento del 8%, respecto al mismo período en 2020. Este comportamiento, refleja los efectos de la pandemia y la recuperación en la forma de consumo energético.

Generación y demanda de energía anual en Guatemala

Considerando los registros de demanda de energía de los primeros 6 meses de los años 2019, 2020 y 2021, en la gráfica 2, podemos observar que para los meses de enero y febrero 2021 la demanda de energía del sistema se comportó de manera similar a la del año 2020, antes de la pandemia. A partir del mes de marzo se muestra un comportamiento atípico para el año 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia en Guatemala, sin embargo, para el año 2021 es evidente la recuperación de la demanda de energía, la cual se ha mantenido para el resto del semestre.

Lo anterior, incidió directamente en el Precio de Oportunidad de la Energía, teniendo para el año 2020 un POE promedio de 41.14 US$/MWh, siendo este el más bajo en la historia del Mercado Eléctrico de Guatemala.

Precio de oportunidad de la energía promedio histórico anual

El incremento de la demanda en el año 2021, conlleva un aumento del Precio de Oportunidad de la Energía o “Precio Spot”, el cual se puede observar en la gráfica de 4, en donde para primer semestre del año 2021 el precio promedio es 41.5% mayor que el equivalente del año 2020, sin embargo, este es un 17.5% menor que el equivalente del mismo periodo para el año 2019.

En conclusión, la demanda de energía ha ido creciendo mensualmente de forma estable en el primer semestre 2021, de igual manera el incremento de la demanda de potencia máxima ha sido de casi el 4%, dándose en este periodo la Máxima Demanda de Potencia Histórica, lo cual refleja la recuperación económica del país, basada en la demanda energética del Sistema Nacional Interconectado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .