Mastercard estructura de ingresos inversión de tiempo

Educación financiera: ¿hacia dónde se dirige nuestro dinero?

#EducaciónFinanciera    #DíaInternacional   #Mastercard

La educación financiera es uno de los conceptos y áreas de desarrollo y aprendizaje más importante que tenemos los seres humanos. En épocas en las que recibimos todo tipo de estímulos, garantías y recompensas por la compra de diferentes productos o servicios, es imperativo tener un conocimiento básico del uso ordenado de las finanzas personales, con el fin de asegurarnos un futuro tranquilo y estructurado.

En el marco del Día Internacional de la Educación Financiera, en Mastercard queremos presentarte tres puntos que pueden marcar el inicio de una relación saludable con tus finanzas:

  • Elaboración de un presupuesto: El cambio más sencillo, pero de los más efectivos, a la hora de darle un uso correcto a nuestro dinero, es elaborar un presupuesto que nos permita entender en qué estamos invirtiendo nuestros ingresos. Sin importar si recibimos pagos de manera mensual, quincenal o semanal, es imprescindible elaborar un cuadro de gastos en el que podamos observar no sólo el tipo de compras que realizamos, sino establecer y priorizar un monto de ahorro que nos permita cubrir alguna necesidad, emergencia o proyecto personal.
  • Plan de ahorro: Un fondo de emergencia es un recurso fundamental para cualquier persona que aspire a manejar sus finanzas personales de manera saludable. Tal y como comentamos en el punto anterior, la elaboración de un presupuesto es el principal aliado de un plan de ahorro estructurado, ya que nos permite conocer, de manera anticipada, los gastos venideros, así como las oportunidades de recorte en algún rubro que nos facilite un margen de ahorro ante cualquier contratiempo.
  • Conocimiento de las herramientas del sistema financiero formal: Ser parte de un sistema financiero formal y responsable nos da acceso a muchas herramientas que la industria ofrece a sus usuarios a través de desarrollos tecnológicos que buscan mejorar la calidad de vida de estos. Una cuenta bancaria, una tarjeta de débito o crédito o acceso a préstamos o fondos de inversión, por mencionar algunos ejemplos, son herramientas a las que el usuario puede acceder y que en definitiva colaborarán a que las personas puedan contar con opciones para mejorar la forma en la que administran sus recursos.

Mastercard, como empresa líder en la industria de soluciones de pago digitales, ha desarrollado un programa llamado Cuentas Claras, una iniciativa totalmente gratuita en la cual, a través de videos quincenales publicados en el canal de Youtube de la empresa, las personas podrán acceder a consejos relacionados al óptimo manejo de nuestras finanzas personales, abarcando no sólo temas como los mencionados anteriormente, sino otros tales como consolidación de deudas, correcto uso de tarjetas de crédito y diferentes formas de inversión, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.