JUANPABLOCARRASCO AmCham Guatemala

Amcham guatemala participó en la conferencia de AAACCLA en el “Forecast on latin america and the caribbean conference”

#AAACCLA   #AmCham

AmCham Guatemala está participando en las reuniones de la Asociación de Cámaras de Comercio Americana en América Latina y el Caribe (AAACCLA), la cual a través de sus 23 AmChams representa a más de 20 mil empresas miembros y a más del 80% de la inversión estadounidense en la región.

AACCLA es una organización que sirve como una fuente confiable de información sobre asuntos regionales de comercio e inversión; un punto crítico de comunicación entre las AmCham, los miembros de la Cámara de Comercio de EE. UU. y el gobierno de EE. UU. Es un vehículo para que las empresas con sede en los EE. UU. lleguen a una de las federaciones empresariales más grandes del hemisferio; así como un coordinador de interacción cara a cara entre líderes empresariales y gubernamentales del Hemisferio Occidental.

El evento reúne a líderes empresariales del continente americano, y por medio de conferencias virtuales tienen acceso a estrategas, líderes clave del sector público y privado de todo el hemisferio para abordar temas como: perspectivas globales de comercio y economía, liderazgo del sector privado en la sostenibilidad, enfoque sobre las elecciones y riesgos políticos del hemisferio, el rol de las cadenas de suministro en el camino a la recuperación, transformación digital en Latinoamérica y el Caribe y oportunidades para la región.

Según Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de Amcham Guatemala “Poder participar en estas reuniones nos permite conocer las oportunidades para que Guatemala logre en alianza con el gobierno de Estados Unidos y la región, encontrar caminos hacia la reactivación la economía post pandemia, como la atracción de inversión extranjera que genere desarrollo y que a su vez permitan mitigar la migración irregular. Actualmente, la región latinoamericana tiene la posibilidad de atraer $72mil millones a través del nearshoring”.

Uno de los conferencistas más destacados de esta jornada fue el Congresista Albio Sires, quien promueve la iniciativa de ley “Latin America Nearshore Act», creada por el Congresista Mark Green, comentó que, con ella, se busca fortalecer los lazos comerciales entre Estados Unidos y América Latina por medio del nearshoring, atrayendo las empresas de capital americano ubicadas en Asia a nuestra región. También explicó que, para lograr esta inyección de capital, es de vital importancia avanzar en temas de certeza jurídica y lucha contra la corrupción.

Según Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham Guatemala “lo anterior representa una oportunidad de crecimiento para nuestro país, ya que Guatemala, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, con acceso a los dos océanos y cercanía con su principal socio comercial, Estados Unidos, es por ello que, todos los sectores debemos trabajar  en fortalecer las deficiencias que nos restan competitividad y que a su vez representan una pérdida de oportunidades de nearshoring para la economía guatemalteca. Es importante tomar acciones inmediatas en materia de infraestructura tradicional y tecnología que permita que seamos más atractivos y competir con países como Colombia, México y Chile, que ya se están adaptando para recibir este capital”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.