Niñez, adolescentes y jóvenes solicitan participar EN CONTEXTOS MIGRATORIOS

#proyecto   #PromoviendoLaParticipaciónProtagónica   #PlanInternational

18 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, solicitantes de asilo y refugiados de diferentes nacionalidades, impulsaran el proyecto “Promoviendo la Participación Protagónica”, con el cual buscan impulsar la participación activa en sus comunidades de acogida en temas sobre migratorios con el apoyo de sus familias, Plan International, y el equipo técnico de la Casa del Migrante Guatemala.

Este proyecto busca desmitificar las ideas de rechazo y los imaginarios sociales que han creado disminución de su participación de las personas migrantes en especial de la niñez y adolescencia, negando su dignidad como sujetos de derechos y la promoción de la participación protagónica que apoya a la construcción de actores sociales. El ejercicio de esta participación de los niños, niñas y adolescentes, requiere que los padres, madres o cuidadores les brinden oportunidades y espacio para que desarrollen.

Con las actuales dinámicas migratorias se debe generar mecanismos de protección integral en especial atención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se estima que la mayoría de personas migran por no contar con acceso a sus derechos básicos como: educación, salud, empleo, libertad de movimiento y por el crimen organizado que ha incrementado en los países Centroamericanos.

“Plan International reconoce la importancia de generar mecanismos sólidos y sostenibles que permitan a la niñez, adolescencia y juventud tomar un papel protagónico en el desarrollo de su proyecto de vida que promueva la reintegración social y económica”, expresó John Lundine, Director de Plan International Guatemala.

Se estima que 82,4 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas 26,4 millones son personas refugiadas y más de la mitad son menores de 18 años, según datos de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.