Daniel Hernández Arbenz_Galería Rozas-Botrán

La Galería Rozas-Botrán presenta Árbenz… fin del exilio/Apoteosis del retorno

#GaleríaRozasBotrán   #Árbenz  #fotografía  #DanielHernández

Cada vez que miramos una fotografía somos conscientes, aunque sea débilmente, de que el fotógrafo escogió esa vista de una infinidad de otras posibles. El modo de ver del fotógrafo se refleja en su elección del tema.

Daniel Hernández-Salazar, un hombre enamorado de la música y la fotografía, un artista que se ha destacado por documentar personas y acontecimientos trascendentales que tienden a desaparecer y que él considera que vale la pena guardar para la posteridad. Él sabe, como anota John Berger en el libro Modos de ver, que el pasado no es algo para vivir en él, que es un pozo de conclusiones del que extraemos para actuar.

La fotografía lo atrajo desde la infancia. Principio con cámaras sencillas, captando sujetos de su entorno familiar. Se interesó por desarrollar la técnica y fortaleció su vocación a partir de su paso por la facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín. Posteriormente su trabajo en la reconstrucción de la Catedral Metropolitana le abrió todo un mundo de posibilidades de expresión artística dentro del ejercicio fotográfico.

Cabe señalar que Daniel es un ser humano sensible. Realiza su trabajo documental como una obligación ética y un deber moral que lo impulsan a saber mejor lo que pasa para empezar a actuar. Como fotógrafo corresponsal de The Associated Press, Reuters y Agence France Presse ha sido testigo de acontecimientos importantes que seguramente pasarán a la historia.

En la década de los ochenta, Guatemala vio el nacimiento de la fotografía como una forma de arte. En la exposición Trícono en el Museo Ixchel (1986), donde participaron Luis González Palma, Daniel Hernández-Salazar y Mario Rivera Cabrera, el trabajo fotográfico mostró junto a una técnica desarrollada, una fuerte propuesta estética, donde el cuerpo estaba presente en la obra de todos los participantes. Esta década vio también los grandes reportajes documentales de Ricardo Mata y de Diego Molina sobre diferentes temas de Guatemala.

Daniel comenta que la arquitectura abrió mucho su mente y su conciencia respecto a la estética y la necesidad de tener una motivación artística al hacer cosas. El saber que se puede diseñar y planificar las obras que se desean hacer. La conciencia de la luz y sus efectos en personas, objetos y edificaciones. La importancia de la composición y el manejo de los tonos y colores.

Uno de los temas favoritos de Daniel es el cuerpo humano. Según Flores Castellanos, Hernández-Salazar ha sido incluido en importantes publicaciones internacionales sobre el desnudo aparecidas en los años noventa. Flores anota que Hernández-Salazar ha definido su producción más por aspectos temáticos.

Definido por Michael A. Weinstein de la Universidad de Purdue como un humanista postmoderno, dentro del contexto de la generación de artistas-intelectuales que emergen de la globalización y especialmente dentro de las luchas, crisis y oportunidades que esta ha generado, la obra de Daniel Hernández-Salazar ha sido publicada en dos antologías personales por la editorial Kage Shobo, (Tokio, 2006) y de la Universidad de Texas (Austin, 2007). Además, su trabajo ha sido presentado en publicaciones académicas, de arte y noticiosas incluyendo el Blog del New York Times LENS, y las Revistas Harper’s y 6 mois, entre otras.

Entre el 2016 y 2018 presentó el proyecto fotográfico Guatemala se re(v)bela. Inspirado por la pandemia del Coronavirus, desarrolló la serie titulada Ciudad desierta, trabajó una nueva serie de paisaje y continúa con su tarea acerca del cuerpo y la memoria.

De manera paralela ha desarrollado y coordinado otras actividades en el campo de la música. Dentro de estas destacan la realización y coordinación en diciembre de 1997 del concierto Cien campanas para la Paz, conmemorando el primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. La dirección de Festivales Internacionales de órgano en la Catedral Metropolitana y diversos conciertos del Cuarteto del Alba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.