MaribelDiz- millenials

En América Latina estamos obsesionados con los millennials, ¿pero y la generación Z?

#millennials  #GeneraciónZ

Tenemos tanta información sobre los millennials— sin duda la generación más estudiada en la historia— que personalmente temo que pudiéramos estar sufriendo un caso colectivo de fatiga informativa respecto a este grupo (pero no, eso actualmente no existe).

Sin embargo, esta generación de millennials está madurando y dejando a un lado esa actitud de recién llegados con conciencia social que merecen todo, la cual desmanteló los paradigmas de empleo tradicionales. Por otro lado, vemos a una generación Z unificada que está ingresando a la fuerza laboral en masa y reemplazando rápidamente a los millennials en los empleos de nivel básico, y convirtiéndose en la nueva fuerza impulsora detrás del cambiante entorno laboral en América Latina y el Caribe, y bueno, en todas partes.

Juntas, estas dos generaciones ya suman más de un tercio de la fuerza laboral, y en menos de 10 años se espera que representen cerca del 60%.[1] Sin embargo, no se ha investigado mucho respecto a esta combinación y cómo podría afectar a la gerencia laboral.

Con más de dos décadas de experiencia en Recursos Humanos y siendo actualmente la jefa de Recursos Humanos para Visa América Latina y el Caribe, he sido testigo de un cambio crucial en la fuerza laboral y he participado en el cambio cultural de la empresa. Al igual que mis colegas de otras compañías globales, reconozco la importancia de comprender a los empleados y entender qué buscan en un gerente. Tener estas perspectivas es fundamental para el reclutamiento, la formación de equipos, el aprovechamiento de capacidades y, en última instancia, la retención de talentos.

Hace poco completé mi tesis doctoral en la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde me enfoqué en analizar la combinación de millennials y la generación Z. Con base en un muestreo representativo, la investigación cualitativa revela muchísimo sobre estos trabajadores, incluso lo que buscan en un gerente.

Los millennials y la generación Z buscan inspiración y seguridad psicológica en un gerente

El estudio reveló que nuestras nociones preconcebidas no necesariamente corresponden a la realidad en términos de personalidades e intereses, y hay algunas diferencias y superposiciones entre los dos grupos. No obstante, en lo que sí coinciden ambas es en lo que buscan en un gerente. A continuación, les cuento lo que descubrí con mi investigación.

Los integrantes de la generación Z y los millennials fueron específicos al describir qué comportamientos buscan en un líder. Todos los participantes, incluso personas en posiciones de liderazgo, coinciden en que es importante ser un líder solidario que valore el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. “Solidario y equilibrado”, “simpático y auténtico” y “honesto y confiable” son las características que ambas generaciones valoraron más en un gerente.

Lo interesante es que para estas generaciones más jóvenes no todo es diversión, aunque esto es algo que sí suelen pensar los líderes, quienes le dan mayor valor a la diversión en el lugar de trabajo que los de la generación Z y los millennials. En cambio, lo que más les importa a estos jóvenes es que los gerentes sean serios, respetuosos y seguros de sí mismos. También buscan un líder que dé el ejemplo, un líder protector que sirva de guía, que los respalde y prepare, y les dé retroalimentación.

Estos hallazgos destacan, en cierta medida, que para los de la generación Z y los millennials, el lugar de trabajo es una continuación de su vida hogareña donde buscan seguridad psicológica.

También hay otros aspectos en los que las nociones percibidas son diferentes a los hallazgos: los líderes creen que los integrantes de la generación Z y los millennials buscan un líder motivacional. Los encuestados, no obstante, dejaron bien claro que están buscando un líder inspiracional. Se trata de una línea muy fina, pero la diferencia radica en que un líder que llega a sus instintos y los emociona es inspirador versus un líder que les da motivos y los empuja a actuar es un líder motivacional. Otra área de discrepancia es que los líderes imaginan que los integrantes de la generación Z y los millennials quieren tener exposición y autoridad para tomar decisiones, algo que probablemente se da por sentado en la mayoría de los círculos gerenciales. Sin embargo, no fue un tema de importancia para estas generaciones.

Estos conceptos nos dan una idea de lo que buscan la generación Z y los millennials en un gerente – se trata de nociones que con frecuencia contradicen nuestros modelos aceptados de gerencia. Por ello, es momento de repensar nuestro enfoque y los perfiles que buscamos en nuestros gerentes.

Por cierto, el estudio también reveló perspectivas muy útiles sobre cómo manejar a estas generaciones y optimizar su compromiso y retención, más allá del perfil que buscan en un gerente. Manténganse al tanto – ¡pronto publicaremos más sobre esos hallazgos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.