ManpowerGroup del sindrome de la impostora

ManpowerGroup: Hackeando al síndrome del impostor

#ManpowerGroup   #síndrome   #impostor

Si eres de las personas que tienen inseguridad, que constantemente refuerza internamente que no vale o no será capaz de perseguir sus sueños, constantemente se compara con los demás y justifica sus logros atribuyendo a la suerte y no a su talento, es posible que padezca “el síndrome del impostor”.

El síndrome del impostor es la abrumadora sensación de que no mereces tu éxito, convenciéndote de que no eres tan inteligente o talentoso, y está acompañado por el temor de que, algún día, serás expuesto como un fraude”, comenta Andrés Soto, gerente de Guatemala para ManpowerGroup.

El experto de ManpowerGroup considera que para desarrollar todo el potencial y lograr una carrera profesional exitosa de manera consciente, es importante reconocer si se es victima de este problema y contrarrestarlo. “Este problema es muy común y causa que muchas personas limiten su crecimiento profesional, suele afectar principalmente a mujeres y aunque es algo interno de la persona, aspectos como la construcción cultural que afectan la equidad de genero son promotores de este síndrome”, agrega Soto.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) señala que, una de las transformaciones económicas y sociales más notable de los últimos 50 años ha sido la creciente participación de las mujeres en el mundo laboral. En sintonía a este tema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  marca que la brecha de participación entre hombres y mujeres es de casi 30 puntos porcentuales, considerando entonces la apremiante necesidad de que las oportunidades laborales asuman además de cantidad, calidad de empleo, siendo ambos igualmente relevantes.

El experto comparte que “la equidad lo percibimos desde el momento de la preparación académica y de cómo incentivamos a las mujeres a construir su educación dentro de las carreras del futuro, Unesco en un estudio realizado en el 2019, afirmaba que  solo un 3% de las estudiantes de educación superior suelen elegir carreras en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

El síndrome del impostor es un ciclo que inicia al tener un momento de éxito como promociones, reconocimientos y ascensos, lo que motiva a la persona a sobre esforzarse en el trabajo, que tiene como resultados nuevos logros. El problema se presenta cuando en alguna de esas etapas los cambios son negativos, al estar con sentimientos constantes de inseguridad, provoca que la persona tenga menos ambición, y  que no crea en si misma obstaculizando su crecimiento y desarrollo profesional.

El gerente de ManpowerGroup indica que para hackear al síndrome del impostor es necesario practicar cinco reglas básicas. “La persona debe autoevaluarse y reconocer sus sentimientos, saber cuales son sus pensamientos automáticos le apoyará a saber qué y cómo puede estar afectando sus miedos a su desarrollo, es importante tener espacios de confianza donde pueda hablar de sus sentimientos y poder recibir feedback, evaluarse de forma objetiva con coaching que le permita reconocer sus fortalezas y debilidades”.

Concluye que “es clave para quienes padecen de síndrome del impostor o impostora superar el perfeccionismo, dosis mínimas son efectivas, pero no debe permitirse que esto le controle y finalmente celebrar sus logros, el disfrutar de lo que se hace es sumamente importante para seguir construyendo carreras exitosas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.