AmCham Guatemala- Reducción de daños

La reducción del daño y su impacto en la salud pública

#AmCham   #SaludPública

Con la finalidad de que socios y sociedad pueda conocer y comprender el concepto general de reducción del daño y la necesidad de la incorporación de este en las políticas públicas, así como la importancia de sustentar este impacto con evidencia científica, AmCham Guatemala presentó la conferencia “Reducción del daño y su impacto en la salud pública”.

La pandemia ha puesto a la salud en el centro de la creación de políticas públicas, tanto en materia de prevención como mitigación, siendo importante incluir también la reducción de daños en ellas. Este concepto no es nuevo, sin embargo, poco se habla de él y actualmente cobra más relevancia conocerlas y aplicarlas. Así mismo, se podría emplear esta lógica a otros retos importantes que la sociedad enfrenta, como la contaminación del aire, los accidentes de tránsito y la crisis climática, que en su conjunto generan efectos importantes en la salud de los seres humanos.

En la conferencia participaron expertos de Philip Morris International, Janssen, +Bio Clinik y Hospitales VITHAS de Madrid, abordando temas como el impacto positivo de la vacunación en la salud pública y la reducción del daño del tabaquismo, así como alternativas no combustibles y el efecto en la salud de los países y el sobrepeso y la obesidad, medidas alternativas para la reducción del daño.

El Doctor Miguel Cashat, Director Médico de Enfermedades Infecciosas para Latinoamérica de la Farmacéutica Janssen, manifestó que “debe verse la vacunación desde un punto de vista positivo respecto a la reducción del daño, porque ayuda a reducir el daño del impacto en enfermedades y también tiene un efecto en la economía al reducir, por ejemplo, hospitalizaciones y mortalidad”. El Doctor Cashat afirmo que la vacunación ha tenido un papel importante y positivo en el impacto a la salud pública a través de la historia, en la disminución de efectos en caso como el papiloma humano, VIH y ahora el Coronavirus.

La Doctora Yocasta Gil Gerente de Asuntos Científicos para Centroamérica y Caribe de Philip Morris International afirmo que la reducción del daño “es la aplicación de medidas para reducir el riesgo de sufrir daños por una acción/actividad que es inherentemente riesgosa” Continuo manifestando que “la compañía se ha invertido durante casi 20 años en estudios y evidencia científica para generar alternativas menos dañinas en comparación con los cigarrillos convencionales, dirigidas a fumadores adultos que de cualquier forma seguirán fumando, debe quedar claro que no es para no fumadores, ex fumadores o personas que quieren dejar el habito. Estos productos no son métodos para dejar de fumar. Nuestra recomendación para las personas adultas es que si no fuma no inicie, si fuma que lo deje, pero si no quiere dejarlo que cambie a alternativas sin combustión que son menos dañinas en comparación con el cigarrillo convencional.”

Por su parte el Doctor Julio Alonso, Director y Cofundador de +Bio clink comento que “la obesidad es una enfermedad que se ha incrementado en un 44% durante la pandemia, aumentando los riesgos de adquirir enfermedades e incrementando la mortalidad para casos como el COVID”, afirma que es importante que se avoquen a especialistas para tratar esta enfermedad y reducir los riesgos que genera la obesidad en la salud como la diabetes, hipertensión y otras enfermedades.

Por aparte el Doctor Jose Miguel Rodriguez, Jefe del Área de Neumología, Hospitales VITHAS de Madrid manifestó que la reducción del daño fue claramente expuesta por las tres conferencias sobre vacunas, tabaco y obesidad. La reducción del daño se ha ido aplicando poco a poco en diferentes áreas de la salud pública, una de ellas es la vacunación como se mencionó, con efectos muy beneficiosos al reducir los efectos de enfermedades como la actual pandemia, donde se han desarrollado vacunas en un corto tiempo que ha permitido controlar la pandemia, no la evita, pero si puede reducir los efectos como es el caso de los ingresos hospitalarios.

Comento el Doctor Rodriguez,  que “la reducción del daño se observa en el tabaquismo, a través de alternativas no combustibles y como neumólogo que soy, se que el cigarrillo es causante de muchas enfermedades, sin embargo, en países como España, que es el mío por ejemplo, hay personas que no quieren dejar el cigarrillo, por lo que estos productos sin combustión es una alternativa para ellos, y cada vez tienen más sustento científico y evidencia de estudios científicos que claramente reducen el daño y son menos tóxicos que el cigarrillo convencional y es otro ejemplo claro de la reducción del daño en la salud en la actualidad”.

La obesidad es la otra gran pandemia, comenta el Doctor Rodriguez y es importante que se tomen las medidas a través de alternativas menos dañinas para la salud, por ejemplo, con alternativas de alimentos.

“Es importante que se garantice la salud a la población, estamos viviendo una pandemia que sin duda ha puesto en riesgo al sistema de salubridad del país, el gobierno debe centrarse en políticas de salud públicas aplicables, que sean de beneficio para la población y que contribuyan a la pronta reactivación económica”, mencionó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

La sociedad guatemalteca tiene derecho a la información sobre el concepto de reducción del daño, los estudios científicos e innovadores que existe y de las alternativas a su disposición en diferentes productos y sectores, así como de la evolución que el sector industrial ha alcanzado, especialmente en esta etapa donde la pandemia ha generado el avance importante en temas relacionados con la salud pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.