Torneos Juveniles tenis Copa Universidad Galileo

Guatemala por primera vez será sede de cinco torneos internacionales juveniles de tenis

#TorneosJuveniles    #tenis   #CopaUniversidadGalileo

La semana 1 y la semana 2 de la XIII edición de la Copa Universidad Galileo forman parte del circuito mundial juvenil de la ITF (International Tennis Federation) y otorga puntos para el escalafón mundial.

Ambos eventos se realizarán gracias al apoyo principal de Universidad Galileo, que en alianza con RACKETS&GOLF y la Federación Nacional de Tenis preparan un espectáculo deportivo que aumenta el interés de jóvenes tenistas nacionales e internacionales. Adicionalmente, brinda la oportunidad a tenistas juveniles locales de competir con los mejores del mundo y subir puntos en su ranking individual.

La primera semana se realizará en la Federación Nacional de Tenis Zona 15 del 12 al 19 de febrero. El sábado 12 y el domingo 13 se jugará una clasificación y luego se iniciará el lunes 14 el cuadro principal con los preclasificados, las finales se jugaran el día sábado 19.

Seguidamente se llevará a cabo la segunda semana en el Club Alemán del 19 al 26 de febrero. Siendo la etapa calificatoria el 19 y 20 y el cuadro principal iniciara el lunes 21 y las finales se jugarán el 26 de febrero. A partir de los cuartos de final ambos eventos se transmitirán en vivo por Tigo Sports.

La primera semana se caracterizará también por albergar la categoría infanto-juvenil de menores de catorce años (U14), la cual forma parte del circuito COTECC (Confederación de Tenis de Centro América y el Caribe).

El torneo ITF U18 de la Semana 1 es calificado como un evento “J4”, por lo cual otorga 60 puntos al primer lugar, 36 al finalista, 18 puntos a los semifinalistas, 10 a quienes queden en cuartos de final y 5 puntos a los que lleguen a los octavos de final. La Semana 2 es calificada como “J5” y otorga 30 puntos al campeón, 18 a los finalistas, 9 a los semifinalistas, 5 cuartos de final, 2 a los octavos de final.

Esta combinación de eventos hará que Guatemala reciba aproximadamente 150 jugadores procedentes de 20 países. Todos vienen con altas aspiraciones; la mayoría de ellos sueñan jugar el tour profesional de la ATP y algunos otros en conseguir becas en universidades de Estados Unidos.

En la categoría masculina el torneo tiene la grata noticia de volver a recibir al campeón del último torneo ITF que hubo en Guatemala: el salvadoreño Alejandro Licea, quien ahora ostenta el ranking 163 y es la “siembra” 1 del torneo. El segundo ranking más alto lo tiene el costarricense Luca Lo Nardo. Con esto, la representatividad centroamericana tiene por primera vez la primera y la segunda “siembra”, por sobre los europeos, asiáticos, norte y sudamericanos.

Por Guatemala el mejor rankeado será Rafael Botran #574, el segundo mejor rankeado será Marcos Castellanos #760 y los acompañan Gabriel Porras #2095, Daniel Caballeros, Mateo García, Jigme Balseiro, Alex Durán, Santiago Vela, Carlos Ramírez, Juan Diego Argeñal, Cristian Pemueller, Santiago Ovalle, Javier Gutiérrez, Luca Dallamora, José López.

Y en la rama femenina Guatemala también tiene muy buena representatividad pues tiene a las “siembras” tres, cuatro y ocho con Deborah Domínguez #351, Natalia Vela #403 y Ximena Morales #498, Anika Lemus #647, Carlota Balseiro #1293, Mariela Fortuni #1358, Nina Chávez #1386, María Paula Ramos #1461, Margaux Botrán, Paulina Ordoñez, Alessandra Solares, Nataly Ramazzini, Andrea del Cid, Paula Hurtarte, Paulina Ovalle, Adriana Flores, María Regina González.

En estos torneos han competido jugadores que ahora se encuentran jugando profesionalmente, algunos de ellos ya entre los mejores del mundo. Un ejemplo es Monica Puig quien ganó uno de los torneos organizados en Guatemala en 2008 y además fue medalla de Oro en las Olimpiadas de Río de Janeiro, ganándole la final a la #1 del mundo de ese entonces: Serena Williams. Por otro lado, se tuvo en 2011 el japonés Yoshiito Nishioka, actual #56 del ATP Tour, y Miomir Kecmanovic, actual #42 ATP, quienes ganaron en Guatemala en 2011 y 2014 respectivamente. Por lo que en estos torneos juveniles es donde se forman muchas de las estrellas que estaremos viendo destacar en el futuro y algunos de ellos ocupando las primeras posiciones del ranking mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.