campaña “Rompamos la Desigualdad” Plan International Guatemala

Promueven la seguridad en línea para adolescentes y jóvenes

#PlanInternacional  #seguridad   #adolescentes

Tras la pandemia de Covid -19, la virtualidad ha sido necesaria para la población. Los usos constantes de las plataformas digitales aumentan la posibilidad de ser víctimas de acoso, discriminación o explotación sexual en línea, ante esta necesidad se presenta el webinar “Entorno Digital Protegido para Adolescentes y Jóvenes” que busca promover la ciberseguridad, el uso positivo de las tecnologías digitales y mecanismos para la prevención de los ciberdelitos.

El principal objetivo del webinar es enseñar: cómo reconocer un ataque de ciberdelito, qué hacer al momento de ser víctima y alternativas para la educación digital, incluyendo en dónde denunciar. A nivel global, uno de cada tres usuarios en internet y especialmente en las redes sociales es un niño, niña, adolescente o joven, quien en su mayoría desconoce los riesgos que pueden existir tras las redes y cómo protegerse, según información presentada por Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

 “El internet puede abrir la puerta a un mundo nuevo y ofrecer infinitas oportunidades de aprendizaje por fuera de la educación formal e informal, por tal razón, se deben garantizar espacios seguros de navegación y que adolescentes y jóvenes cuenten con las herramientas para identificar, denunciar y evitar información que violenta su integridad como el acoso, la discriminación, racismo y explotación” explicó Helen Muralles, Directora de Plan International Guatemala.

Otros datos:

  • Se registraron 202 denuncias de explotación sexual, los índices más altos son el departamento de Guatemala con 75, seguido de Escuintla 21, Sacatéquez e Izabal 10, según información Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET 2021).
  • El informe elaborado por Plan International: “Entre la Verdad y la Mentira”, revela que el 20% de las niñas sienten inseguridad física como consecuencia a la información falsa publicada en internet
  • Durante el 2021, se registraron 733 de delitos cibernéticos que incluyen estafas, femicidios, robo, venta de productos ilícitos, homicidios, propiedad intelectual, robo y hurto, acoso sexual y difamación, según el reporte de Investigadores de la Sección de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.