DíaDeLaMujer eset

Situación actual de la mujer en la industria de la ciberseguridad

#ESET   #ciberseguridad   #DíaDeLaMujer

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, junto a Digipadres, una iniciativa que busca acompañar a tutores y docentes en el cuidado de los niños en Internet, en el contexto del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) abordan la temática y destacan su importancia.

Aunque la ciencia y la tecnología deberían ser accesibles para todos, a la comunidad científica le cuesta lograrlo. Las mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología aún representan solamente el 28% del total de trabajadores”. The STEM Gap

La brecha de género prevalente es cada vez más visible en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés), en todo el mundo. La comunidad científica global ha hecho muchos progresos en los últimos años para inspirar e involucrar a las niñas y mujeres en la ciencia, así como para aumentar su participación en la educación superior en estos campos, donde todavía no están suficientemente representadas.

Aún así, la brecha de género sigue impidiendo que muchas niñas y mujeres logren los avances con los que, de otra forma, podrían haber contribuido. Con el objetivo de fomentar la participación de más niñas y mujeres en la ciencia para lograr la paridad de género en la comunidad científica, y animarlas a seguir una carrera de ciencias, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El día ha sido reconocido mundialmente desde el año 2015.

Un informe de (ISC)² sobre las mujeres en la ciberseguridad revela que los hombres las superan en una proporción de tres a uno en dicho campo, lo que pone de relieve la necesidad de apoyar a las mujeres para que sigan carreras de STEM. Por ello, ESET ha puesto en marcha su propia Beca de ESET para Mujeres en Ciberseguridad. Se diseñó para potenciar la representación de las mujeres en el ámbito de la seguridad cibernética y consiste en una beca de 5.000 dólares que se otorga a las estudiantes universitarias de los Estados Unidos y Canadá que se especialicen en uno de los campos de estudio de las disciplinas de STEM.

“Si bien en los últimos años la cantidad de mujeres desempeñándose en ciberseguridad aumentó a nivel global, sigue faltando una mayor participación para equilibrar la balanza y que de esta manera se cree un entorno más inclusivo y representativo que inspire a las futuras generaciones de mujeres para ingresar a este campo que promete proyección laboral. De acuerdo con el estudio elaborado por (ISC)2, la representación de la mujer en este sector es de 25% a nivel global. Si tenemos en cuenta que en 2013 era del 11%, la presencia de mujeres aumentó, pero sigue siendo apenas la cuarta parte“, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

En su sede de Bratislava, Eslovaquia, ESET también ha aportado su granito de arena para animar a las jóvenes con talento a dedicarse a las ciencias. Se unió a la iniciativa AjTy v IT para motivar, educar y construir una comunidad de niñas y mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información. Trabaja en estrecha colaboración con la facultad de Informática y Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica de Eslovaquia, en Bratislava, para animar a las jóvenes a estudiar informática y, más tarde, a seguir una carrera en este campo.

Además, ESET ha estado apoyando y celebrando la ciencia desde su fundación, hace 30 años. Entre sus innumerables actividades, ESET ha premiado a científicos eslovacos por sus destacados logros, que tienen repercusión mundial y salvaguardan el progreso de la humanidad. El Premio de Ciencias de ESET se ha otorgado desde 2019 en tres categorías que reconocen el trabajo tanto de hombres como de mujeres.

Para conocer la opinión de mujeres que se desempeñan actualmente en la industria, ESET presenta un nuevo capítulo de su podcast Conexión Segura con Martina López y Sol González, ambas security researchers del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, donde a partir de su experiencia, cuentan cómo ha sido su camino hasta hoy y cómo perciben la situación actual.

Ambas coinciden en que “hay algo más de conciencia sobre la importancia de romper con ciertos estereotipos y de trabajar en perspectiva de género. Han surgido con el tiempo iniciativas que buscan promover y resaltar el trabajo que hacen las mujeres en ciberseguridad para inspirar a que otras vean en la tecnología, y en particular en la seguridad informática, la posibilidad de construir una carrera. Algunos ejemplos de estas iniciativas en la región son conferencias como Latlnity o la NotPink Con, o iniciativas como Media Chicas“.

Para Martina, “hoy en día la falta de oportunidades tal vez no sea el problema más importante para las mujeres en la industria, sino las consecuencias de estos estereotipos, que llevan a muchas mujeres o sectores minoritarios de la sociedad a creer que esas oportunidades no son para ellos. Nunca se sabe; el campo de la ciberseguridad podría ser el camino correcto para vos, tus hijas o las jóvenes que te rodean“.

Digipadres, es una iniciativa impulsada por ESET, alineada a safer kids online, que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. En este espacio se brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el fin de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a los más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías. Para saber más ingrese: https://digipadres.com/novedades/95-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.