Whirlpool Yellow Day

Sabías que… descubre los datos más relevantes sobre el agua en Guatemala

#agua   #Whirlpool   #MedioAmbiente

Al primer día de 2022 la población se estimó en 7 mil 800 millones de personas lo que significa un aumento de 74 millones de personas en tan sólo un año. Este aumento poblacional se ve reflejado en el aumento a la demanda para satisfacer necesidades básicas como el agua.

El agua es un derecho fundamental para el correcto desarrollo del ser humano; sin embargo, a pesar de que 70% de la superficie de la Tierra se encuentre cubierta por agua, únicamente 0.007% de ésta es potable y, cada año, esta cifra se reduce.

El uso que se le da al agua es de suma importancia para diversos sectores como el industrial o agropecuario, los cuales extraen más del 70% del agua disponible en el planeta. Según el Consejo Mundial del Agua, 20% de los acuíferos mundiales está siendo sobreexplotado lo que conllevaría no solamente a la contaminación del agua, sino a diversos problemas como hundimiento de suelo y filtración de agua salina. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado y de evitar su desperdicio, cada 22 de marzo desde 1993 se conmemora el Día Mundial del Agua.

¿Y en Guatemala?

  • 95% de las fuentes de agua superficial en Guatemala se encuentran contaminadas debido a la falta de leyes del agua y una deficiente gestión de recursos, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente.
  • En las zonas rurales del país, más de uno de cada cinco de la población no tiene acceso a ninguna fuente de agua, el resto de la población está sujeta a servicios intermitentes que carecen de calidad y cantidad.
  • La demanda de agua en los hogares guatemaltecos, de Latinoamérica y del Caribe incrementó considerablemente durante la contingencia sanitaria.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene. En Guatemala, una persona gasta en promedio 222 litros de agua al día, mientras el promedio que utiliza una familia africana es de 22.7 litros de agua al día.
  • Cada vez más compañías están contribuyendo a su cuidado. Por ejemplo, Whirlpool, referente mundial de electrodomésticos de lavandería y cocina, ha reforzado su compromiso con el medio ambiente a través de iniciativas ambientales y sociales, así como innovación con tecnología eficiente que entrega ahorro de agua y energía.
  • En 2020 en Whirlpool LAR North, en las cinco plantas de manufactura, se disminuyó 8.5% el consumo de agua con respecto al 2019. A nivel global, la compañía lleva 20 años colaborando con Habitat for Humanity. En 2021, en conjunto, entregaron 10 lavadoras a casas hogares de Guatemala como una acción contra la falta de agua.
  • Si al menos dos de cada 10 casas en Guatemala usaran lavavajillas, podríamos ahorrar 1.6 billones de litros por año, suficiente para llenar 480 albercas olímpicas.
  • Hay muchas formas de evitar su desperdicio, es muy sencillo hacerlo en casa utilizando electrodomésticos con tecnología innovadora que faciliten su ahorro.

Según los datos de la UNESCO, el consumo de agua se ha multiplicado por seis en el último siglo y crece a un ritmo de 1% anual, cifra que seguirá en aumento por el crecimiento poblacional. Sin embargo, el agua seguirá en escasez por el crecimiento mundial y el cambio climático. Por ello, la mejor solución es promover una cultura de cuidado hacia nuestro planeta y sus recursos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.