De izq Ing Martir Vasquez, subgerebte del Inab; Ing Rony Granados, gerente del Inab y Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala

INAB y FAO trabajan por los bosques del país

#INAB  #FAO    #bosques

El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de los Bosques, por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB)  reafirman su compromiso trabajando por los bosques de Guatemala.

Este año el lema del día según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “Bosques: consumo y producción sostenibles”.   Ante ello INAB fomenta el desarrollo forestal del país promoviendo la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque, para producir materia prima para la industria forestal del país.  Existen tres fuentes de ingreso de materia prima para la industria guatemalteca entre las cuales podemos mencionar las plantaciones forestales provenientes de incentivos forestales, plantaciones forestales voluntarias y plantaciones forestales provenientes de obligaciones de repoblación forestal. Existen 242,000 plantaciones forestales lo que representan un área de 390,300.00 hectáreas, las cuales son fuente de materia prima de la industria forestal del país. Según el último mapa de cobertura forestal se determinó que Guatemala cuenta con  3,675,786.00 hectáreas de bosque equivalentes al 34% del área del país.

Los bosques son el hábitat para un considerable número de especies y generan a través de sus funciones, múltiples servicios esenciales para la vida en el planeta. Además proporcionan una amplia variedad de bienes, como alimentos, madera o fibra, y servicios como la regulación del clima, protección de la captación del agua, fuente de alimentos, medicinas y combustibles, reducción de la pobreza, goce espiritual y placer estético.

La subsistencia y desarrollo de una sociedad dependen del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, ya que influyen de manera directa en la satisfacción de necesidades básicas, por lo que es imprescindible una valoración de la relación que existe entre los recursos naturales, la salud del planeta y la especie humana.

“En INAB promovemos la recuperación de los bosques después de su aprovechamiento. Además brindamos incentivos forestales para que se establezcan nuevas plantaciones forestales. Promovemos que las empresas que fabriquen productos de madera obtengan la materia prima de bosques que hayan sido autorizados por medio de licencias forestales otorgados por el INAB y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y con ello pueden tener seguridad de que la materia prima adquirida viene de un bosque que está siendo manejado sosteniblemente, es decir la madera como un recurso natural puede ser utilizado por las presentes y también por las futuras generaciones”, indicó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

Por su parte, Ricardo Rapallo, Representante de FAO en Guatemala, destaco que “la FAO apoya los esfuerzos nacionales para el uso y conservación sostenible de la madera y de los bosques.  Los bosques son estratégicos para la seguridad alimentaria de un país, son vitales para sustentar la producción de alimentos.  Los servicios de los ecosistemas forestales, como el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del clima, la calidad del agua y el suelo y la polinización, son esenciales para los sistemas agroalimentarios sostenibles y para alimentar a una población mundial en crecimiento. Adicionalmente, se estima que más de las tres cuartas partes de los hogares rurales de todo el mundo obtienen alimentos silvestres de los bosques y otros entornos”.

5 razones porqué consumir productos de madera:

  1. Material renovable

Es un recurso forestal renovable cuyo aprovechamiento sostenible y posterior procesado no perjudica al medio ambiente.

  1. Ahorro energético

No hay que invertir energía para producirla, pues los árboles utilizan energía solar para su desarrollo.

  1. Cambio climático

La madera actúa como sumidero de carbono y contribuye por tanto a mitigar el cambio climático.

  1. Impacto ambiental

La madera es un material de construcción con un impacto ambiental bajo, mientras que los otros materiales utilizados en revestimientos lo tienen medio (PVC, cerámica, gres, hormigón, acero) o alto (aluminio). Ningún otro material puede competir con la madera.

  1. La madera es un material reciclable

Es decir que puede ser utilizada después del primer uso como parte de un producto nuevo o bien un producto nuevo por sí mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.