Guatemala lanza encuesta digital como parte de la Consulta Nacional, previo a su participación en el encuentro global Estocolmo+50

#MARN   #encuesta   #Estocolmo

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Guatemala será uno de los 60 países que participará en “Estocolomo+50: un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, un encuentro internacional de alto nivel convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, creado con el objetivo de profundizar el compromiso global y alentar nuevas y mejores acciones sobre el medio ambiente. El evento se realizará el 2 y 3 de junio de 2022 en Estocolmo, Suecia; en el marco de la semana del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como ente rector de la agenda climática y medio ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como facilitador de la Consulta Nacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, lanzan una encuesta digital que busca conocer la opinión de la población guatemalteca e identificar recomendaciones en relación con la temática de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Se invita a la población guatemalteca, mayor de edad, a participar en este diálogo ingresando a: https://cq6ri4shnqn.typeform.com/to/V4QCYlm1 o bien, registrándose en la plataforma Sparkblue y formando parte de la página dedicada a la Consulta Nacional en Guatemala.

Esta encuesta aborda tres temáticas referentes al medio ambiente, títulados a nivel global como diálogos – descritos a continuación-, y se completa en 7 minutos, aproximadamente.

  • Diálogo 1: “reflexionar sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta sano y próspero para todas y todos”.
  • Diálogo 2: “lograr la recuperación sostenible e inclusiva del COVID-19”.
  • Diálogo 3: “identificar acciones para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con dimensión ambiental, en el contexto de la Década de la Acción.

Talleres

Además de la encuesta, durante el mes de abril y mayo se han facilitado talleres virtuales en los que han participado más de 300 actores del desarrollo para abordar los diálogos previamente descritos.

Los resultados obtenidos, a través de la Consulta Nacional (encuesta y talleres), se presentarán el próximo 18 de mayo, a las 09:00 horas, en un evento de alto nivel en Ciudad de Guatemala.

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos; protegiendo los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida, “para nosotros es muy importante propiciar espacios participativos en donde se discuta la urgente necesidad de acciones para cuidar el planeta. Vemos a través de la Consulta Nacional y la participación de Guatemala en Estocolmo+50 como una oportunidad para renovar compromisos desde distintos sectores para la conservación, protección, sostenibilidad y  mejoramiento del ambiente y los recursos naturales” aseguró el Lic. Ángel Lavarreda, Viceministro de Ambiente.

Por su parte, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, comentó que “estamos frente a un momento crucial para redoblar esfuerzos en lograr sociedades resilientes, que sean capaces de lograr un equilibrio entre la economía, el bienestar y la conservación del medio ambiente para esta y las futuras generaciones”.

Después de concluir los talleres y la encuesta, se realizará un informe país con la postura de Guatemala, la cual será presentada por una delegación de alto nivel del MARN en Estocolmo+50. Posterior a la participación de Guatemala en el evento, se desarrollará una hoja de ruta país con los compromisos adquiridos en el encuentro, esta ruta estará contenida en un informe país que servirá como preparación para la Conferencia Global de Cambio Climático (COP27), a realizarse en noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.