cigarrillos contrabando

SAT y CODECOF destruyen más de 6 millones de cigarrillos de contrabando

#SAT   #CODECOF   #contrabando  #cigarrillos

La Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (CODECOF), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), llevaron a cabo hoy la destrucción de 6 millones 300 mil cigarrillos de las marcas Modern, Marvel y Export Cigarettes, que forman parte de la mercancía incautada por ingresar de forma ilícita al país.

El principal objetivo de la CODECOF es fortalecer sus capacidades instaladas y optimizar esfuerzos y recursos para combatir el contrabando en Guatemala y por eso participa en estas actividades gubernamentales que buscan atacar un delito que actualmente representa fuertes amenazas a la seguridad nacional y grandes pérdidas en recaudación de impuestos.

En Guatemala existen más de 23 marcas de contrabando, la mayoría de manufactura coreana, china e india y se estima que cada día ingresan 1.2 millones de unidades de cigarrillos ilegales, a través de una red que falsifica marcas, evade impuestos y facilita un esquema de financiación al crimen organizado, lavado de activos y expone a los consumidores a productos sin control sanitario.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos de América, el comercio ilícito de cigarrillos es considerado como una amenaza a la seguridad nacional ya que financia organizaciones criminales como las maras en los países de Centroamérica Norte y provee fondos al terrorismo transnacional.

“El comercio ilegal de cigarrillos implica una pérdida anual mayor a los Q350 millones y supone un peligro para la seguridad del país. Además, pone en riesgo a los consumidores ya que se comercializan productos que no cumplen con las regulaciones que existen en este ámbito. Es importante recalcar que para este año, a pesar de que los ingresos fiscales de la SAT vienen arriba de la meta establecida, las recaudaciones por impuesto al cigarrillo no estarían llegando a su objetivo”, explica Axel Romero, gerente de gestión de la CODECOF y agrega que para contrarrestar este delito es preciso contar con mayores controles en todas las fronteras, mejores monitoreos de fiscalización en el mercado,  realizar operativos recurrentes en puntos de venta y campañas de información para alertar a los consumidores y persuadir a los negocios a no comercializar estos productos. Finaliza manifestando que es importante hacer efectivas medidas hoy vigentes, tales como los cierres temporales de los puntos de venta que comercializan productos ilícitos a fin de evitar que estas estructuras sigan creciendo y lleguen a los consumidores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.