google

Frida Kahlo: un recorrido por su vida para celebrar el aniversario de su nacimiento

#Google   #ArtsAndCulture    #FridaKahlo

En el aniversario de su cumpleaños número 115, Google Arts & Culture celebra a Frida Kahlo rememorando a esta artista e invita a recorrer sus colecciones en línea para que las personas experimenten, interactúen y conozcan las historias detrás de los cuadros más representativos de la artista mexicana. En la plataforma digital de Google, usted podrá conocer más sobre las técnicas de la artista, las motivaciones detrás de sus obras más famosas y las historias que acompañaron sus icónicas creaciones.

Las Caras de Frida   Disfrute en Google Arts & Culture un análisis profundo de la vida, el arte, el amor y el legado de Frida a través de los ojos de expertos y aquellos que se inspiraron en su talento. De la mano de museos y conocedores de diferentes partes del mundo, en esta colección virtual podrá encontrar incluso piezas de colecciones privadas, así como el proceso de creación de la artista.

El proyecto incluyó la participación de 33 asociaciones de 7 países, más de 800 piezas, 20 imágenes en super alta resolución creadas con Art Camera, capaz de tomar imágenes con hasta 10 millones de pixeles, y 5 recorridos en Street View; adicionalmente, cuenta con cientos de fotografías personales, cartas, diarios, vestuarios y accesorios de Frida.

Algunos de los artículos imperdibles de esta colección son:

Recorra el Museo Frida Kahlo con Google Street View Viva la experiencia de admirar las obras y la casa donde vivió Frida Kahlo visitando el Museo Frida Kahlo gracias a Google Street View.

El museo, mejor conocido como La Casa Azul, fue el lugar donde Frida Kahlo nació, vivió y murió. El edificio, que data de 1904, no es una construcción a gran escala, sino que es la misma casa donde la artista vivió. Hoy cuenta con una edificación de 800 m2 rodeada de un terreno de 1200 m2. Diego y Frida, durante su vida, la llenaron de color, arte popular y piezas prehispánicas para mostrar su admiración por los pueblos y culturas de México, arte que hoy se puede apreciar visitando el museo.

La construcción sufrió dos modificaciones importantes. Cuando el revolucionario ruso León Trotsky vivía con Diego y Frida en 1937, se compró la propiedad que hoy ocupa el jardín. En 1946, Diego Rivera le pidió a Juan O’Gorman que construyera el estudio de Frida. El interior de la casa se ha mantenido prácticamente intacto. Así lo respetó el poeta y amigo de la pareja, Carlos Pellicer, quien diseñó la exposición museística del espacio tras la muerte de Frida. Por ello, la casa y su contenido conservan ese ambiente íntimo.

Este recorrido lo puede realizar desde el sitio web o descargando la app de Google Arts & Culture disponible en Play Store y Apple Store.

Doodles que continúan en el recuerdoEn el año 2010 para celebrar el 103° aniversario del nacimiento de Frida Kahlo, Google presentó un doodle con el autorretrato de la pintora mexicana para homenajearla.

En el año 2017, también se incluyó a Frida en un doodle creado para el Día Internacional de la Mujer, donde muestra la lucha de ellas en el ámbito laboral, social y en su desarrollo personal. En el doodle se puede apreciar animaciones que hacen alusión a la activista afroamericana Ida Wells Barnett; la primera piloto egipcia, Lotfia ElNadi; a la matemática y escritora británica Ada Lovelace, y la física Sally Ride, primer mujer estadounidense en llegar al espacio, entre otras.

Un breve repaso por su historiaMagdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana reconocida como un icono pop de la cultura de México.​ Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir.

Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.​

La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.