Enel Green Power  

Las centrales hidroeléctricas “Matanzas” y “San Isidro” cumplen 20 años de operación en Guatemala

#Enel   #operación   #Guatemala

Enel Green Power, línea de negocio de Enel, celebra el vigésimo aniversario de operaciones de las centrales hidroeléctricas Matanzas y San Isidro, que generan 15.1 MW en Guatemala, reforzando su compromiso con crear proyectos de valor compartido en los territorios para contribuir a su desarrollo sostenible.

Durante 20 años, estas plantas han trabajado bajo el modelo de desarrollo cuya base primordial es el buen uso del recurso del agua, en conjunto con el sistema de riego del valle de San Jerónimo, aprovechando el caudal del río Matanzas, que además de ser usado para la generación de energía hidroeléctrica, es usado por 1,200 usuarios que se dedican a la agricultura y piscicultura.

La huella de estos años de trabajo se ve reflejada en diferentes resultados, entre los que se destacan la mejora y aumento de productividad en el área, el buen aprovechamiento y cuidado del recurso hídrico y demás recursos naturales, el diálogo abierto con las comunidades e instituciones y la realización de proyectos de valor compartido que generan todo tipo de oportunidades para las partes interesadas.

El Vivero Forestal Integral es un ejemplo de trabajo conjunto con las autoridades locales. Inició con viveros para plantas forestales y actualmente, en su segunda fase, beneficia a más de 1,200 familias e incluye la siembra de maíz bio-fortificado que ha ayudado a disminuir las afectaciones de la pandemia en la población de San Jerónimo.

Por otro lado, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la municipalidad de San Jerónimo (Baja Verapaz) se desarrolló el proyecto Huertos Familiares con el que se ha beneficiado a más de un centenar de familias. Se brindó asistencia técnica para preparación del terreno, siembra, cuidado y cosecha de las hortalizas a mujeres que contaran con las habilidades y costumbres alimenticias específicas para el desarrollo de las tareas. Se obtuvieron 4 cosechas de más de 6 tipos diferentes de cultivos para consumo de las familias.

Además, se estructuró un proyecto de economía circular con la comunidad, en el que se han extraído casi siete toneladas de plástico del río Samalá, que no solo han ayudado a la descontaminación del agua, sino que se han transformado en materiales para la construcción de un centro de turismo comunitario en la aldea Chilascó en Baja Verapaz.

En Enel Green Power nos sentimos orgullosos de poder celebrar 20 años de cooperación y desarrollo social en las comunidades alrededor de nuestras plantas Matanzas y San Isidro, donde hemos logrado una operación eficiente en la generación de energía renovable para nuestros clientes, además hemos apoyado a las comunidades en generación de trabajo y proyectos sostenibles. Hoy queremos dar gracias a todos los que han confiado en nosotros y reiteramos nuestro compromiso con el crecimiento de las energías renovables en la región”, declaró José Sánchez, gerente país de Enel en Guatemala.

Cabe destacar que la Planta Matanzas inició sus operaciones el 29 de junio de 2002, en el municipio de San Jerónimo, departamento de Baja Verapaz, con una capacidad de 11.7 MW. Por su parte, la Planta San Isidro comenzó a operar el 7 de julio del mismo año, en el municipio de San Jerónimo, también en el departamento de Baja Verapaz, con una potencia efectiva de 3.4 megavatios. Esta energía es entregada a diferentes clientes en el país y ha beneficiado al alumbrado de escuelas, área de salud, entre otras instituciones del sector, así como varias áreas del territorio nacional.

De esta forma, Enel Green Power contribuye a que Guatemala sea actualmente uno de los mayores productores de electricidad y uno de los mayores exportadores de energía de la región centroamericana. En el país se ha desarrollado un mercado maduro y dinámico, que basa su producción de electricidad principalmente en las centrales hidroeléctricas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.