Firma de acuerdo entre INAB y la finca Cañada El Naranjo (1)

Guatemala Trabaja Por El Mejoramiento De Sus Recursos Genéticos Forestales

#Guatemala #Recursos #INAB #NoticiasIbo

Con el fin de incentivar el mejoramiento genético forestal en Guatemala el Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizó diversas actividades; entre ellas participó en un intercambio regional (Centro América y El Caribe), con personal de la Cooperación Alemana GIZ sobre semillas forestales y mejoramiento genético forestal. Adicionalmente se firmó un acuerdo entre INAB y la iniciativa privada; y se realizó un seminario titulado “Recursos Genéticos Forestales”.

Durante el intercambio de experiencias se visitó la Finca la Lagunilla ubicada en el municipio y departamento de Jalapa. Lo anterior para conocer procesos de certificación de fuentes semilleras y mejoramiento genético; se visitaron los ensayos genéticos de Pino de la Sierra (Pinus tecunumanii) y de Pino Candelillo (Pinus maximinoi), así como la  fuente semillera de Pino Colorado (Pinus oocarpa).

Como parte de la agenda se firmó un acuerdo entre INAB y la finca Cañada El Naranjo, ubicada en el departamento de Alta Verapaz; donde se estableció un ensayo genético de Pino de la Sierra (Pinus tecunumanii) con semilla mejorada, con asistencia de Cooperativa Internacional para la Conservación y Domesticación de los Recursos Forestales (CAMCORE) y el vivero Rubel Kiché. Esta alianza estratégica tiene la finalidad de mejorar genéticamente semilla y suministrarla a plantaciones con fines industriales.

“En INAB reconocemos, la importancia del mejoramiento genético de especies forestales para fortalecer el suministro nacional de semillas. Lo anterior con el fin de beneficiar a nuestros usuarios y contribuir a mediano plazo en el fortalecimiento de la industria forestal. Además, con la sinergia y coordinación interinstitucional deseamos que estas acciones no se realicen de forma aislada”, comentó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

También se desarrolló el 1er seminario titulado “Recursos Genéticos Forestales”  coordinado por la Mesa Temática de Apoyo al Servicio Ecosistémico Recursos Genéticos Forestales. Este contó con las ponencias de GIZ (República Dominicana), INAB, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina,

Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cooperativa Internacional para la Conservación y Domesticación de los Recursos Forestales (CAMCORE) de Estados Unidos, entre otros ponentes nacionales. Como resultado de este seminario se desarrollará un taller de seguimiento para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.

“En INAB se han establecidos ensayos genéticos de especies forestales tales como: Palo Blanco, Pino Candelillo, Pino de la Sierra,  Teca, en alianza con el sector forestal; así como se han colectado muestras de semillas de especies en peligro de extinción y amenazadas, como Pinabete, Guayacán, Hormigo, Mangle, Rosul, Cedro, entre otras acciones institucionales presentadas en el seminario”, resaltó Granados.

INAB avanza en el mejoramiento genético forestal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.