Transferencia tecnologíca y propiedad intelectual Senacyt

Guatemala Apostará Por La Transferencia De Tecnología Y La Promoción De La Economía Basada En Innovación

#Guatemala #Senacyt #Economía #NoticiasIbo

Expertos nacionales e internacionales intercambiarán experiencias sobre transferencia tecnológica, propiedad intelectual y la economía basada en innovación, en un evento organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (Senacyt), que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de octubre.

Uno de los objetivos principales de la actividad será promover un espacio de cooperación intersectorial entre la academia, el sector productivo y las oficinas de transferencia tecnológica (OTT) del país.

Al evento se darán cita expertos internacionales de la talla de James Thompson, vicepresidente de innovación de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos quien, a partir de su experiencia, disertará sobre cómo fortalecer el ecosistema de innovación en Guatemala.

Por su parte, Víctor Rojas, coordinador en la oficina regional de transferencia de tecnología de Connect Bogotá, Colombia hablará sobre mejores prácticas en la construcción de ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Otra de las charlas estará a cargo de Carlos Alberto Guzmán Machuca, asesor de patentes del Instituto Mexicano de la propiedad Industrial quien destacará la importancia de la propiedad intelectual en procesos de investigación y transferencia.

En la jornada vespertina del taller se desarrollarán tres foros en donde los distintos actores nacionales discutirán junto a los expertos invitados, sobre temas como:

  • ¿Qué debe suceder en nuestro ecosistema para fomentar la vinculación entre la academia y la industria?
  • La construcción de la hoja de ruta para el desarrollo del ecosistema de innovación en Guatemala.
  • Experiencias locales en transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento desde la academia.

Por su parte Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología de Guatemala, destacó la importancia de estos espacios de discusión para la vinculación de los distintos actores de la sociedad. “Cuando hablamos de transformación digital o de transferencia tecnológica no nos referimos únicamente a la inclusión de tecnologías, debemos concebirlo como una cultura más que un programa o estrategia aislada.   Las empresas de la región tienen claro el valor de la inversión en innovación, investigación y desarrollo para capitalizar sus ventajas competitivas en escenarios de incertidumbre, donde la economía digital está impulsando el desarrollo de nuevos negocios, pero también está demandando capital humano más especializado, lo que reitera la importancia de generar nuevas capacidades”, concluyó Chan.

Para más información sobre el evento pueden escribir a Stephanie Yazmin Chuy Arriola,  schuy@senacyt.gob.gt  o llamar al teléfono: + (502) 2317-2600 Ext. 125.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.