ALMG (7)Senacyt

Senacyt Y ALMG Se Comprometen A Traducir Conocimientos Científicos A Idiomas Mayas

#ALMG #Senacyt #Conocimientos #NoticiasIbo

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), firmaron este día un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objeto, entre otros, la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en idiomas mayas.

La promoción de la CTi con pertinencia cultural, permitirá acercar a las distintas comunidades lingüísticas del país, tanto los conocimientos científicos como la información sobre las oportunidades disponibles para el acceso a las convocatorias, programas y distintas líneas de financiamiento.

En el marco de este convenio, Senacyt se comprometió a promover oportunidades para la formación profesional en lingüística, ciencia y tecnología de la población maya hablante. Además, se tiene contemplado brindar apoyo técnico de expertos, científicos y tecnológicos para que la ALMG continúe con el fortalecimiento e innovación en el desarrollo de las ciencias lingüísticas, lo que incluye el acceso a líneas de financiamiento para promover mayor investigación en esta área.

“Este día es de mucha importancia para nosotros como ALMG. Este convenio interinstitucional nos permitirá profundizar en el estudio de los conocimientos y de la diversidad cultural y lingüística que tenemos en Guatemala” dijo Alberto Esquit Choy, presidente de la Junta Directiva del Consejo Superior de la ALMG.    Estos son pasos concretos en temas de interés nacional. Esperamos construir conocimiento y conocernos mejor entre nosotros mismos, en medio de la diversidad que tiene Guatemala, agregó Esquit.

Por su parte, Ana Chan, secretaria nacional de Senacyt dijo que “Es un alto honor para mí suscribir este convenio con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y de esta manera avanzar en la construcción de un país más inclusivo, en donde la cooperación, una visión compartida y el respeto mutuo, nos haga más fuertes en donde juntos podamos trabajar por la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación enfocadas en el desarrollo humano”.

Este año dio inicio el decenio internacional de los idiomas indígenas; en el marco de la ciencia y tecnología.  Uno de los retos en los que Senacyt está trabajando es lograr que la ciencia y la tecnología lleguen a las comunidades en su propio idioma.

La promoción de los saberes ancestrales, la sabiduría de los pueblos indígenas, su cosmovisión, su espiritualidad y costumbres, poseen un inmenso valor no sólo cultural sino como fuente de desarrollo para la investigación y la ciencia.

Desde febrero, la Senacyt ha estado impulsando la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi porque comprendemos que estas poblaciones juegan un rol fundamental para el Estado, no solo son cuidadores de los recursos naturales, sino que también son guardianes del conocimiento científico ancestral, adicional, sabemos que hay diversos factores que obstaculizan la preservación de los idiomas indígenas y los saberes ancestrales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.