Programas Ondas - Senacyt 2

Jóvenes Guatemaltecos Realizan El “Viaje De La Investigación” 70 Estudiantes Exponen Proyectos De Investigación Científica

#Senacyt #Investigación #Programa #NoticiasIbo

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó los proyectos de investigación del Programa Ondas Guatemala, cuyo objetivo es fomentar que la niñez, los adolescentes y la juventud se interesen por la investigación y desarrollen actitudes y habilidades para interesarse por la ciencia.

En el marco de este programa, la Senacyt convocó a estudiantes, entre las edades de 13 y 20 años, que asisten a establecimientos educativos de los municipios de Guatemala y Mixco para presentar siete proyectos de investigación. Los proyectos que se presentaron se enfocan en medio ambiente y salud. Entre las propuestas está la creación de un filtro de agua casero o artesanal, el eco plástico y los paneles solares. Otros incluyen una propuesta para el tratamiento del plástico biodegradable, un biodigestor y las ventajas y desventajas de los productos elaborados de forma orgánica y su impacto en el medio ambiente.

Los equipos participantes fueron capacitados por expertos con el Manual del Viaje de la Investigación, y aplicaron las técnicas aprendidas para dar soluciones a problemas que identificaron en sus comunidades. Luego del proceso de formación, cada equipo presentó su propuesta de investigación.

Para conocer los proyectos de los estudiantes ingrese a https://www.senacyt.gob.gt/ondas

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas busca incentivar en los estudiantes el interés por la ciencia y mostrarles que esta está hecha por personas comunes que tienen curiosidad por encontrar respuestas a interrogantes de la cotidianeidad.

Para lograrlo, Ondas cuenta con una propuesta pedagógica y metodológica que permite a la niñez preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la ciencia, el apoyo de sus maestros, la interacción con profesionales expertos de diferentes áreas del conocimiento, la observación y el diálogo.

Este proyecto surgió de la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia.

En 2021, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias), se inició con la transferencia de conocimientos al equipo de la Senacyt, el cual vinculó a las Municipalidades de Guatemala y de Mixco con el Minciencias.

Posteriormente, el equipo de la Senacyt adaptó cuatro libros del material pedagógico «Ondas en Guatemala» para que la juventud se identificara con la información y la pusiera en práctica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.