Fotografia Oficial ProChile - Camara de Comercio

ProChile y Cámara de Comercio de Guatemala fomenta la participación de las mujeres en el comercio internacional y el empoderamiento femenino

#ProChile    #comercio   #mujeres   #NoticiasIBO

ProChile es una institución del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, la cual organizó durante el 2022 una serie de actividades para desarrollar competencias empresariales para mujeres emprendedoras tanto chilenas como guatemaltecas.

ProChile cuenta con un departamento de Género y Pueblos Originarios el cual fue creado a mediados del 2020 como respuesta a la necesidad de restructuración de focos institucionales que trajo consigo la pandemia.  Cada área de este departamento cuenta con programas ícono bajo los cuales se han desarrollado la mayor cantidad de actividades, dentro de los cuales se encuentra el programa “Mujer Exporta”, que tiene como objetivo principal impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas lideradas por mujeres de los diversos sectores productivos.

Para cumplir con este objetivo ProChile realiza diversas actividades comerciales tales como, ruedas de negocios, showrooms, conferencias y presentaciones para vincular a empresarias de Chile y Guatemala, así como aprovechar la complementariedad de los mercados de ambos países y aumentar las exportaciones.

Por lo que el 24 de marzo del 2022 se llevó a cabo un Showroom en donde participaron múltiples empresas chilenas y guatemaltecas de los sectores de alimentos saludables, bebidas alcohólicas, moda y joyería. Además, el 25, 26 y 27 de marzo se llevó a cabo una rueda de negocios virtual en donde participaron las emprendedoras de ambos países con el objetivo de realizar negocios y conocer las oportunidades comerciales.

Estas actividades fomentan el empoderamiento femenino, el cual es clave para dar una diferente perspectiva de nuestra economía y sociedad. De tal forma que ProChile junto con el Circulo de Mujeres de Cámara de Comercio de Guatemala, incorporan espacios de liderazgo en mujeres con el fin de contribuir en la productividad y competitividad comercial, el crecimiento en las exportaciones y generar un comercio internacional mas inclusivo.

“El Circulo de Mujeres Guatemaltecas de la Cámara de Comercio de Guatemala tiene como principal objetivo brindar apoyo a la mujer guatemalteca en diferentes áreas de emprendimiento y formación empresarial. En el 2020, a raíz de la pandemia, buscamos crear alianzas con el fin apoyar a la mujer guatemalteca empresaria que busca internacionalizarse. El programa ‘Mujer Exporta’ de ProChile fue un aliado vital en estos esfuerzos”, comento Sofía Velásquez, Coordinadora del Círculo de Mujeres de la Cámara de Comercio.

Emprendimiento y liderazgo femenino

Durante el 2022, se llevó a cabo en el país la conferencia Oportunidades de Negocio y Encadenamientos Productivos. Dirigida a representantes de los diversos sectores comerciales, esta conferencia tuvo como objetivo generar oportunidades económicas y alianzas entre empresas de Chile y Guatemala para promover encadenamientos productivos e incentivar la participación de la mujer en el comercio internacional.

Esta conferencia virtual significó la continuidad de varias iniciativas que nacieron y se consolidaron durante estos años. A través de estas ruedas de negocios entre ProChile y la Cámara de Comercio de Guatemala, se ha contado con la participación de más de 50 empresas de ambos países, lo que se ha traducido en negocios y alianzas que han fortalecido el comercio bilateral.

“Para ProChile es importante promover alianzas estratégicas con el objetivo de fomentar la relación entre emprendedoras chilenas y guatemaltecas. Es por ello que seguiremos trabajando en crear y desarrollar actividades que permitan aprovechar la complementariedad de ambos mercados e incrementar las exportaciones y crecimiento comercial”, mencionó Laura Montero, Representante de ProChile en Guatemala.

Asimismo, también en el 2022 se llevó a cabo la conferencia “Oportunidades de negocios en la Industria de Alimentos y Economía Creativa Chile – Guatemala”, así como un showroom y degustación de productos chilenos del programa “Mujer Exporta”.

Finalmente, durante el año que ya termina se realizó una nueva sesión de la rueda de negocios “Mujer Exporta” para los sectores de alimentos procesados, moda, diseño y vinos.

ProChile, a través de sus diferentes programas e iniciativas, canaliza sus esfuerzos para fortalecer la inclusión y el liderazgo de las mujeres en el comercio internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.