Encuentro Todos por los ODS

Finaliza Encuentro Todos por los ODS: Alianzas para el Desarrollo

#CentraRSE  #ODS   #Encuentro    #NoticiasIBO

Con un acto de premiación al concurso fotográfico  “Visión desde el lente de una cámara: la Guatemala que todos queremos, contribuyendo a la

agenda ODS”, el centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial – CentraRSE – y  el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala -SNU-, dio por concluido el Encuentro “Todos por  los ODS: Alianzas para el Desarrollo”.

Hoy finalizó la jornada de dos días de este encuentro, el cual tenía por objetivo proporcionar un  espacio de intercambio entre los diferentes actores que participan en la agenda de los ODS,  quienes brindaron un enfoque integral para establecer proyectos, acciones o ideas desde el  ámbito de competencia, y así avanzar en las metas establecidas en la agenda de desarrollo.

El acto culminante del encuentro consistió en la premiación de los ganadores del concurso  fotográfico “visión desde el lente de una cámara”, el cual contó con la participación de más de  ciento ochenta piezas, las cuales participaron en cuatro dimensiones, siendo estas, planeta,  personas, prosperidad y alianzas. Después de un proceso de discernimiento de parte del jurado  calificador resultaron favorecidos en primer lugar los participantes: Richard Gándara, de CMI;  Andrés Calvo, de Escuela EFE; Pamela Franco, de USAC; y Erick Coronado, URL. Cabe señalar que  también fueron premiados los puestos correspondiente al segundo y tercer lugar de cada  categoría.

Previo a la premiación, el encuentro sostuvo una agenda llena de intercambio de ideas y  experiencias en materia de promoción de los ODS, los cuales fueron expuestos en los foros  Migración y Desarrollo: El impacto social y económico inclusivo en la región y Retos ambientales  para el cumplimiento de los ODS.

El primer foro contó con la participación de Hydeé Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación  Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS; Jhoisy Pérez, directora de programas a  membresía y Pymes; Claudinne Ogaldes, directora general de empleo del Ministerio de Trabajo  y Previsión Social; Timothy Howe, especialista temático regional senior, de la Organización  Internacional para las Migraciones; y Estuardo Ligorria G, de TELUS International.

Este espacio fue moderado por Iñaki de Francisco de PNUD, quien al hacer uso de la palabra  habló sobre cómo la migración es un poderoso agente impulsor del desarrollo sostenible, tanto  para los migrantes como para sus comunidades. Aporta beneficios muy significativos en forma  de capacidades, fortaleciendo la fuerza de trabajo, la inversión y la diversidad cultural, y  contribuye con el mejoramiento de las vidas de las comunidades en sus países de origen por  medio de la transferencia de capacidades y de recursos financieros.

Por otra parte, el segundo foro, “Retos ambientales para el cumplimiento de los ODS”, fue  moderado por Ronal Contreras, gerente de Servicios Especializados de CentraRSE, quien expresó  qué: “La evidencia es clara. Para mejorar el cumplimiento de los ODS ambientales y avanzar en el Acuerdo de París, se necesita de la contribución de todos los sectores para acelerar el  liderazgo y acción ambiental para tener una Guatemala que preserve su capital natural y sea  más resiliente ante el cambio climático. Hoy hemos visto ejemplos de distintos liderazgos en  estos sectores, cómo muestra que es posible”.

Así mismo, este foro contó con la participación de Silvio Herrera, investigador del CEAB  Universidad del Valle de Guatemala; Miguel Martinez Tuna, coordinador de la Iniciativa BIOFIN  Energía y Medio Ambiente, PNUD; David Estuardo Barrera, asesor del Departamento de Ciencia  y Métrica de la Dirección de Cambio Climático, MARN; Jorge Moreno, director de Sostenibilidad  en Ingenio Magdalena; Desireé Díaz , jefe de economía circular de ENEL Guatemala; y Jorge Ruiz,  director Wetlands International.

Para este espacio las personas asistentes también pudieron escuchar la intervención de Tania  Goossens, representante para Guatemala del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones  Unidas, quien contextualizo sobre el acuerdo de París y su implementación, así como la  importancia de la biodiversidad y economía circular como impulso de acciones que generan  resiliencia dentro de las agendas de todos los actores que contribuyen al desarrollo del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.