Ixlem Chen - Conversatorio Senacyt - Mujeres rompiendo paradigmas

Mujeres rompiendo paradigmas en la ciencia, la tecnología y la innovación

#Mujeres   #paradigmas   #ciencia   #NoticiasIBO

Fomentar espacios libres de violencia en contra de las mujeres y para poner fin a la desigualdad es el objetivo del conversatorio “Mujeres rompiendo paradigmas en la ciencia, la tecnología y la innovación”, el cual organizó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El conversatorio lo moderó Mactzil Camey Rodríguez, y se integró por Jackelin Brincker, investigadora en cambio climático en el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad, de la Universidad del Valle de Guatemala; Iris Baten, ingeniera química y heroína en la ciencia; Ixlem Chen, ingeniera en administración y fundadora del proyecto Sanik, y Mercedes Zaghi, encargada del área de desarrollo de negocios y comercializadora Almighty en el Campus TEC.

Durante el conversatorio se abordó la desigualdad que existen en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) los factores y prejuicios que afectan el desarrollo de las niñas, la juventud y las mujeres. Asimismo, se planteó las acciones que ya se desarrollan para lograr una igualdad en la sociedad.

Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt, dio a conocer buenas prácticas que implementa la Secretaría y que pueden ser replicadas en otras instituciones públicas, como la Política y protocolo contra el acoso sexual y acoso laboral. Además, resaltó que “la misión de la Senacyt es promover la generación y el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, construyendo espacios de colaboración entre los sectores académicos, público, productivo y sociedad civil, para impulsar el desarrollo de Guatemala. Sin embargo, las desigualdades de género y la violencia limitan el acceso de las mujeres y las niñas al uso y aprovechamiento de la tecnología y a los conocimientos científicos”.

La igualdad de género en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas también son clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Dentro del conjunto de factores que afectan la participación, el rendimiento y la progresión de niñas y mujeres en los estudios STEM, las explicaciones más comunes de las desigualdades se agrupan en cuatro dimensiones principales según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): el estudiante, la escuela, la sociedad y la familia y los pares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.