HIV virus in the body

Desigualdad, una problemática estructural en el manejo del VIH en Guatemala

#VIH   #Desigualdad   #Salud  #NoticiasIBO

El VIH fue descubierto hace más de 40 años. Si bien ha habido un progreso significativo en la lucha contra este virus, el VIH sigue siendo uno de los desafíos más importantes en la salud pública a nivel mundial. Según ONUSIDA, específicamente en Guatemala, para 2021, se reportaron aproximadamente 31.000 casos activos de VIH en adultos y niños.

Para contrarrestar el avance de este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido metas claras en acción contra el VIH, comúnmente conocidas como las metas 95-95-95, las cuales buscan que para 2030, el 95% de las personas que viven con el VIH sean diagnosticadas, que el 95% de las personas que conocen su estado serológico tengan acceso al tratamiento, y que el 95% de las personas que sigan el tratamiento logren reducir la carga viral, de modo que se refuerce su sistema inmunológico y se reduzca el riesgo de transmisión.

En Guatemala, la Asociación Vida, un grupo de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que viven con VIH, actualmente trabaja para aumentar la educación sobre el VIH, contrarrestando la desinformación y estigma que existe en la sociedad. De la mano con lo anterior, la Asociación se esfuerza por incentivar el diagnóstico oportuno, la importancia de individualizar el tratamiento y su adherencia, y derribar las barreras de acceso para los pacientes.

La Asociación Vida también contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, pues constituye y empodera la voz de los pacientes, sus experiencias y necesidades. Así, se brinda un papel relevante y proactivo a los pacientes en el manejo de su enfermedad, teniendo la posibilidad de potenciar las relaciones con otros agentes importantes del sector y su incidencia en la toma de decisiones alrededor del tema.

“Si bien la humanidad ha tenido muchos avances en la creación de tratamientos para el manejo y la prevención del VIH, aún existe desigualdad y discriminación en el acceso para los pacientes, lo que frena el progreso para poner fin a la transmisión de este virus. En nuestro país, por ejemplo, uno de los desafíos que tienen los pacientes con VIH es la poca información sobre las terapias innovadoras que actualmente existen, así como los retos para el acceso a estas innovaciones”, aseguró César Ovidio Gálvez, presidente de la Asociación Vida de Guatemala.

Por su parte, bajo este panorama, ONUSIDA ha creado algunos compromisos necesarios para acabar con la desigualdad a la que se enfrentan los pacientes con VIH:

  1. Aumentar la disponibilidad, calidad e idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
  2. Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.
  3. Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.

“Hoy los queremos invitar a unirse a estos compromisos de ONUSIDA, pues son cambios estructurales que nos permitirán mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH en Guatemala. Desde Asociación Vida seguiremos trabajando día a día por el bienestar de los pacientes con VIH en el país, derrotando los estigmas y educando para frenar la transmisión” finaliza Gálvez.

Si desea más información puede contactarse a través de vía telefónica al número +502 54524479 o vía e-mail a asociacionvidavih@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.