marn cambio climatico

Guatemala reitera su compromiso climático al presentar la Hoja de Ruta ante los efectos del cambio climático

#MARN  #HojaDeRuta  #CambioClimático #NoticiasIBO

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del proyecto Promesa Climática de PNUD Guatemala, se presentó la Hoja de Ruta para la Implementación de la NDC de Guatemala. La cual es una guía para que el país contribuya a la reducción de sus emisiones y sobre todo promueva la adaptación al cambio climático en los sectores prioritarios, desde las instituciones de gobierno, y con el apoyo de entidades privadas, civiles y de la cooperación.

Guatemala es un país que cuenta con una gran riqueza de recursos naturales y servicios ecosistémicos, esenciales para el equilibrio biológico global, que resguarda vastos conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades locales. El país presentó la actualización de sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), que son compromisos a nivel de país para reducir sus emisiones y promover la adaptación, cumpliendo este compromiso en el marco del Acuerdo de París, considerando una meta no condicionada, es decir con recursos nacionales del 11.2%, y una meta condicionada al apoyo de la cooperación de 22.6% , y tomando en cuenta los aportes de cada uno de los sectores de mitigación reportados en los inventarios nacionales de GEI, UTCUTS 54.8%, Energía 30.7%, Agricultura 9.3%, IPPU 2.9% y Residuos 2.3%.

Si bien, es un país que aporta un porcentaje muy bajo de emisiones: 0.08% de las emisiones globales, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático a nivel mundial.

La situación de alto riesgo en que se encuentra el país responde tanto a su ubicación y factores ambientales, como a las condiciones socioeconómicas. Asimismo, las distintas vulnerabilidades a las que se encuentra expuesta la población guatemalteca y el aumento de las amenazas como consecuencia del cambio climático incrementan el riesgo a sufrir inundaciones, deslizamientos y sequías que limitan directamente las condiciones de vida de las personas y el desarrollo del país.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como ente rector en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, ha desarrollado acciones con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el país, por lo que desarrolló, en conjunto con las entidades rectoras sectoriales, la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada – NDC-, la cual fue presentada durante el mes de abril de 2022, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)[1].

A partir de esta actualización, se inició el proceso de elaboración de la hoja de ruta, que busca la implementación de distintas acciones para cumplir con las metas planteadas en la NDC. El día de hoy se presenta el resultado del proceso participativo en el que se incluyeron 39 entidades de gobierno, sector privado, sociedad civil y cooperación.  Durante este proceso también se promovió la creación de capacidades y la gobernanza climática entre distintos actores del país.

La hoja de ruta incluye matrices de planificación en las que se describen acciones concretas establecidas por los involucrados, identificando a los entes responsables de implementarlas y de reportarlas. Estas metas y acciones fueron identificadas y priorizadas con base en la planificación nacional, tomando en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y otros instrumentos de planificación nacional y sectorial. “La NDC se ha constituido en un instrumento de planificación de la acción climática, y con el avance que estamos presentando hoy consideramos que tenemos el camino trazado para lograr resultados en este sentido. Este es un esfuerzo de país que, aunque el MARN tiene la rectoría temática de cambio climático, sería imposible tener la claridad que tenemos hoy sobre cómo podemos implementar las metas sin el diálogo, el trabajo y la información compartida de muchos actores”, indicó Héctor Espinoza, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN.

Durante la conferencia, el viceministro compartió que dada la situación del país se tiene una limitada capacidad para enfrentar los impactos del Cambio Climático. Por lo que, en la actualización de la NDC de Guatemala, la prioridad del país es la adaptación, sobre la mitigación. “El proceso de actualización de la NDC nos permitió definir metas claras para cuatro sectores y rutas de fortalecimiento para otros dos sectores, abarcando los seis sectores priorizados para la adaptación en nuestro Plan de Acción Nacional para Cambio Climático (PANCC). En cuanto a la mitigación, la meta numérica se mantiene, contamos ahora con diez medidas concretas en cuatro sectores para ir avanzando en el logro de esa meta. Además, el proceso de actualización nos dejó la experiencia del trabajo conjunto con las instituciones rectoras de cada uno de los sectores priorizados, así como muchas otras lecciones aprendidas que hemos aplicado ya en el proceso de construcción de la hoja de ruta para implementación, y otras que esperamos aplicar en la próxima actualización de la NDC, establecida para el año 2025, según el Acuerdo de París y el Marco de Transparencia Reforzada” aseguró.

Avances importantes

Guatemala ha tenido importantes avances en la generación de información climática a través de la Tercera Comunicación Nacional en Cambio Climático, el Primer Informe Bienal, y el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Reportaje -MER- para Zonas Marino-Costeras. Además, se ha tenido progreso en el desarrollo de una gobernanza climática cada vez más fortalecida e inclusiva a través de la estrategia y política de Género, pero aún es importante seguir construyendo nuevos hitos climáticos con el propósito de migrar del compromiso a la acción, con el fin último de mejorar los medios de vida, los ecosistemas, y la calidad de vida de las personas.

“Desde el PNUD hemos acompañado en este esfuerzo a alrededor de 120 países, y estamos comprometidos en apoyar la definición y la implementación de las NDC. En Guatemala, a través del Programa de apoyo a las NDC y la Promesa Climática del PNUD, continuaremos promoviendo la creación de capacidades nacionales para el cumplimiento de estos compromisos” aseguró Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD.

Díaz agradeció al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales la confianza que ha dado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para proporcionar apoyo técnico en las acciones climáticas del país. “Reitero el compromiso de PNUD para facilitar la coordinación y articulación hacia la acción climática promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de capacidades para el alcance de las prioridades nacionales”, puntualizó.

Consulta Nacional Estocolmo+50 y su vinculación con la elaboración de la hoja de ruta

En los meses de abril y mayo, Guatemala, a través del liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de PNUD como facilitador, realizó un proceso de consulta nacional; cuyo fin fue construir una postura país para ser presentada en el encuentro global Estocolmo+50.

Dicho encuentro conmemoró los 50 años de la primera convención global sobre medio ambiente humano. Guatemala fue uno de los 60 países que desarrollaron Consultas Nacionales y participaron en  el mismo.

De este evento internacional emanaron 10 recomendaciones, las cuales han sido presentadas en diferentes eventos a nivel nacional y ante diferentes sectores para ser tomadas en cuenta, logrando una vinculación entre los resultados de la consulta nacional y la elaboración de hoja de ruta para la implementación de la NDC en Guatemala.

Entre estas recomendaciones se destacan la importancia de fortalecer la implementación nacional de los compromisos existentes para un planeta saludable; y por otro lado, llevar adelante y hacer uso de los resultados de las consultas nacionales. “Hemos tomado insumos relevantes del proceso de consulta previo a Estocolmo+50, mostrando en los talleres sectoriales su vinculación con las recomendaciones emanadas de este encuentro global” aseguró Espinoza.

[1] Contribución Nacionalmente Determinada – Guatemala 2021: https://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Guatemala%20First/Contribuci%C3%B3n%20Nacionalmente%20Determinada%20Guatemala.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.