Fotografía oficial, de izq a der. Saúl Ortiz y Geovanna Salazar(MINTRAB)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Swisscontact Guatemala, afianzan alianza estratégica

#MINTRAB   #Swisscontact   #NoticiasIBO

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y Swisscontact Guatemala afianzan la alianza estratégica durante el 2022, y generan expectativas positivas de coordinación para mejorar las oportunidades de empleo formal y digno para la población guatemalteca de cara al 2023.

La colaboración entre Swisscontact y el MINTRAB ha ido encaminada, especialmente, en promover la empleabilidad de forma inclusiva, realizando acciones dirigidas a jóvenes y mujeres indígenas de zonas rurales, periurbanas y urbanas. Así como migrantes retornados de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Alta Verapaz; para facilitar su acceso a los servicios públicos de empleo ofrecidos a través del MINTRAB, como:  Beca Mi Primer Empleo; capacitación y formación para el empleo; movilidad laboral; Servicio Nacional de Empleo; y el Programa Nacional Escuela Taller.

Con el objetivo de aportar al cumplimiento de la Política Nacional de Empleo Digno, actualmente, Swisscontact está implementando cinco proyectos que abarca la Región de Occidente, Centro y Norte de Guatemala; en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, orientados en desarrollar competencias de las personas, mejorar la competitividad de las empresas y la gestión sostenible del medio ambiente, siendo estos:

  • Campaña “Oportunidades laborales”, con el objetivo de posicionar la red de servicios públicos de empleo, de manera que tanto empleadores como población en general conozcan cómo beneficiarse del Servicio Nacional de Empleo.
  • Fortalecimiento de capacidades, formación y habilitación como orientadores coach mediante la “Estrategia Mi Vocación, Mi Profesión”, en la cual se capacitó a los gestores de empleo de Alta Verapaz de MINTRAB y a las OMJ de las Municipalidades; para fortalecer sus capacidades en orientación laboral y habilidades blandas para brindar un mejor servicio.
  • Formación a gestores y técnicos de empleo a nivel nacional, en el Diplomado “Empodérate para el Futuro”, sobre habilidades blandas para el trabajo. Cincuenta y dos personas fueron capacitadas para poder orientar a las personas que visiten las oficinas del Servicio Nacional de Empleo y las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo, en las siguientes habilidades: comunicación asertiva, gestión emocional y habilidades de adaptación, trabajo en equipo, proactividad, aprender a aprender y servicio al cliente.
  • Desarrollo de 7 Ferias de Empleo y 9 Kioscos de empleo. Eventos de intermediación laboral realizado con empresas aliadas al Ministerio de Trabajo en el departamento de Alta Verapaz. También se brindó un documento de la sistematización de Kioscos y Ferias de empleo en modalidad presencial, como una guía para la realización correcta de dichos eventos.
  • Desarrollo de la Plataforma Tu Empleo, apoyo para el fortalecimiento de la plataforma electrónica Tu Empleo.
  • Equipamiento al Servicio Nacional de Empleo y al Observatorio del Mercado laboral Regional de Alta Verapaz. Brindamos mobiliario y equipo para el funcionamiento correcto de las dos oficinas.
  • Sesiones de Orientación Laboral, que se han desarrollado en conjunto en los diferentes municipios del departamento de Alta Verapaz, para poder seguir orientando a la población tanto urbana como rural, para que tengan mayores oportunidades de insertarse al mercado laboral. Así mismo se elaboraron 5 videos sobre: como iniciar con el plan de búsqueda de empleo, elaboración del currículum vitae, presentación personal para las entrevistas laborales, qué debemos conocer para la primera entrevista de trabajo y la importancia de las habilidades blandas para el trabajo.
  • Colaboración estrecha y trabajo en conjunto con el Ministerio, municipalidad de Salcajá, Municipalidad de San Marcos, Municipalidad de Totonicapán, Municipalidad de Quetzaltenango, para llevar información sobre plazas de empleo existentes.
  • Fortalecimiento de la ventanilla de atención al migrante, establecida en CAPMIR Quetzaltenango, facilitando servicios dirigidos a mujeres y hombres migrantes retornados, a través de ferias de empleo, becas de formación en alianza con el Intecap, promoción de emprendimientos, así como también estudios de oferta y demanda laboral.
  • Colaboración estrecha para sensibilizar al empresariado de Quetzaltenango y departamentos cercanos en los beneficios de contratación de personas migrantes retornadas, con perfiles y conocimientos diversos que aporten valor a su empresa.

«Para el MINTRAB es muy importante trabajar de la mano con socios estratégicos como Swisscontact, con el fin de alcanzar a más personas a través de los servicios públicos de empleo y para encontrar soluciones que nos permitan brindar una mejor atención», señaló la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar.

Swisscontact es una organización con 50 años de experiencia en Guatemala, la cual sigue contribuyendo a la mejora de capacidades para que las personas tengan medios de vida seguros. “Para nosotros es un gusto ser partícipes en la creación de oportunidades de empleo para las y los guatemaltecos, y agradecemos a MINTRAB por permitirnos acompañarlos en la implementación de estas acciones; así bien, reiteramos nuestro compromiso para continuar trabajando en conjunto en el 2023” indicó Saúl Díaz, director regional de Swisscontact para Latinoamérica.

Swisscontact y MINTRAB continuarán trabajando de manera coordinada para brindar seguimiento a los proyectos iniciados y para implementar nuevas acciones y estrategias que impulsen el desarrollo del país a través de la promoción del empleo formal y digno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.