Holiday cleveland clinic

Cómo celebrar de manera segura estas fiestas

#Salud  #Fiestas   #ClevelandClinic

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, lo que significa que es hora de concretar planes. Pero con las preocupaciones constantes sobre la temporada de gripe y el COVID-19, y un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial (VSR), es posible que se pregunte cómo puede organizar las fiestas o reunirse de manera segura en esta temporada navideña.

Independientemente de cómo elija celebrar este año, puede haber decisiones difíciles por delante, especialmente para cualquier persona que esté enferma y se pregunte cuánto tiempo podría ser contagiosa. La doctora de medicina familiar Neha Vyas, MD, comparte consejos sobre cómo puede disminuir la cantidad de gérmenes en la mesa y brinda consejos para tener una celebración festiva segura.

Consejos para unas vacaciones sin gérmenes

Ya sea que esté organizando una reunión pequeña o grande, visitando amigos o familiares, o celebrando en un lugar público, hay formas de celebrar de forma segura y reducir la probabilidad de enfermarse.

Siga las pautas de vacaciones de los CDC

Sí, las pautas de vacaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. que establecieron en el punto álgido de COVID-19 siguen siendo aplicables. Como mínimo, querrá vacunarse (especialmente contra la gripe y el COVID-19) y lavarse las manos con frecuencia. Como precaución adicional, es posible que desee considerar usar una máscara para protegerse a sí mismo y a los demás de enfermarse.

“COVID-19, influenza y otras bacterias y virus no nos han dejado”, dice la Dra. Vyas. “Antes de planear una reunión, asegúrese de que usted y su familia y amigos estén vacunados. Si experimenta algún síntoma de algún virus, es mejor quedarse en casa”.

Establezca límites saludables

Querrá establecer y administrar las expectativas para cualquier celebración navideña con mucha anticipación. Si no se siente cómodo con el estado de vacunación de alguien, está bien abordar el tema y solicitar a sus visitantes que tengan las vacunas más recientes. Las pruebas de COVID-19 en el hogar también han hecho que sea más fácil hacerse la prueba el día de cualquier evento solo para asegurarse de que está lo suficientemente bien como para asistir.

“No olvide que entre nosotros hay quienes están más inmunocomprometidos, como los ancianos y los muy jóvenes, que a veces no pueden recibir vacunas para protegerse”, señala la Dra. Vyas. “Al hacer tu parte, te estás protegiendo a ti mismo y a los demás”.

Pregunta a tus invitados sobre las alergias

Con tantos platos, puede ser fácil olvidar todos los diferentes ingredientes que se están utilizando, lo que hace que las personas con alergias alimentarias graves sean vulnerables a posibles reacciones alérgicas. Antes de organizar un evento, pregunte a sus invitados si tienen algún alérgeno. También puede imprimir las recetas que usa y dárselas a sus invitados como alternativa. Esto es especialmente útil si las almejas encuentran su camino en su relleno y simplemente olvida que pertenecen a la familia de los mariscos.

“Las alergias más comunes son el trigo, la soya, la leche, los mariscos y las nueces”, afirma la especialista. “Al consultar con sus invitados con anticipación sobre posibles alergias y preferencias alimentarias, puede evitar cualquier daño accidental”.

Separe sus carnes y verduras y siga rellenando a un lado

Para evitar la contaminación cruzada, rebane y corte en dados las carnes y las verduras por separado utilizando diferentes cuchillos y tablas de cortar para cada una. Si tiene una cantidad limitada de cuchillos o tablas de cortar, lávelos con agua y jabón antes de moverlos entre las carnes y las verduras. Y si vas a tener relleno, cocínalo solo en lugar de rellenarlo dentro de la carne.

“Si cocina el relleno dentro de su pavo, podría terminar cocinando demasiado el relleno y cocinando poco el pavo”, advierte la Dra. Vyas. “Además, los jugos y las bacterias del pavo pueden filtrarse en el relleno, lo que puede ser dañino si no se cocina correctamente”.

No lave las aves de corral

Está bien lavarse las manos antes de preparar cualquier comida (y debería hacerlo de todos modos), pero nunca querrá lavar aves como el pollo o el pavo. En la superficie, puede pensar que está eliminando cualquier bacteria dañina como la salmonela, pero las gotas o jugos contaminados de su ave podrían terminar extendiéndose a las encimeras, fregaderos y otras superficies, aumentando sus posibilidades de contaminación por salmonela.

“En su lugar, desea cocinar el pavo inmediatamente después de sacarlo del refrigerador o después de descongelarlo”, afirma la Dra. Vyas.

Los platos emplatados son más seguros que un enfoque estilo buffet

Se necesita un poco más de preparación y trabajo, especialmente por parte del anfitrión, pero tener una sola persona que sirva los platos y sirva la comida es más seguro que hacer que todos obtengan sus propios platos de un buffet o una mesa estilo potluck. Hacer esto limita la cantidad de personas que entran en contacto con los alimentos que comen todos, lo que a su vez limita la cantidad de gérmenes que se propagan entre la fiesta.

Si tiene una comida compartida o un buffet, no deje que la comida se quede afuera

Pero si planea tener un enfoque estilo buffet o una comida compartida donde todos traigan sus propios platos, mantenga la comida tapada mientras está afuera y no la deje afuera por más de dos horas.

“Si encuentra que sus comidas se han quedado fuera por más tiempo que eso, vuelva a colocar la comida en el refrigerador para que no se demore y no tenga la posibilidad de que crezcan bacterias en ella”, manifiesta la Dra. Vyas.

Mantén tus superficies limpias

Querrás mantener limpias superficies como mesas, mostradores y sillas usando productos de limpieza naturales o agua y jabón antes de que lleguen los invitados y después de que se vayan. Querrás hacer lo mismo antes y después de preparar la comida. Pero guarde las toallitas desinfectantes para la limpieza final para evitar mezclar vapores o contaminar su comida.

“Tener toallas frescas, pequeñas y limpias o toallas desechables en el baño para sus invitados también puede ser útil si no quiere que todos usen la misma toalla cuando terminen de lavarse las manos”, dice la Dra. Vyas.

¿Cuándo debería saltarse la celebración navideña?

Si no se siente bien o muestra signos o síntomas de alguna enfermedad, es mejor quedarse en casa y buscar tratamiento médico de un proveedor de atención médica. Y si simplemente no lo siente y no quiere arriesgarse a asistir a una gran reunión, también está bien. Es importante tener en cuenta sus sentimientos, comodidad y responsabilidades al planificar las vacaciones.

Su situación también podría cambiar repentinamente. Ya sea que se trate de una prueba positiva o de la aparición de síntomas para usted o su familia, es posible que incluso los planes mejor hechos se desmoronen en el último minuto. Si esto sucede, tome precauciones y sea amable consigo mismo y con los demás; todos estamos haciendo lo mejor que podemos y nadie debe sentirse menospreciado si los planes se quedan en el camino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.