GREPALMA

Representantes de la Unión Europea conocen prácticas del sector agro en Guatemala

#GREPALMA   #UniónEuropea  #prácticas

Evidenciar prácticas laborales, aportes socioeconómicos,  prácticas agroindustriales sostenibles vinculadas a  economía circular, acciones en materia de conservación  ambiental y respeto a los derechos humanos enmarcan  los temas abordados durante la gira en la que participaron  representantes de la Sección Económica y Comercial de  la Unión Europea para Centroamérica y de la Dirección  General de Empleo de la Unión Europea.

“La realidad de los sectores de la palma y el azúcar  en Guatemala está cambiando rápidamente gracias  a su estrecha relación con el mercado de la UE y  el destacado compromiso y competencia de los  operadores locales. La participación de la comunidad  se ha convertido en la norma e incluye la participación  de los empleados en la elaboración de políticas, así  como en el seguimiento y la evaluación. Su huella de  carbono es la más baja del mundo y la productividad  la más alta. Las soluciones circulares y orgánicas se  persiguen con determinación. En un país plagado  de conflictos y comercio ilícito, estos ejemplos se  destacan como faros de esperanza”, compartió el  señor Massimo De Luca- Laissez tras conocer cómo  operan ambos sectores del agro en Guatemala.

Los representantes de la Unión Europea estuvieron en  Guatemala en una visita oficial al país en el marco de la  Conferencia UE-Centroamérica sobre informalidad, libertad

de asociación y lucha contra el trabajo infantil, realizada el  29 y 30 de noviembre en Ciudad de Guatemala, Guatemala,  organizada por la Dirección General de Empleo, Asuntos  Sociales e Inclusión (DG EMPL) de la Comisión Europea.

En este encuentro fueron abordados temas de interés  para el comercio entre la Unión Europea y países de  Centroamérica, entre ellos, el trabajo decente, los  resultados de la evaluación ex post del Acuerdo Comercial  entre la UE y América Central; derechos laborales  fundamentales; el impacto de la informalidad laboral  principalmente en zonas rurales y; tolerancia cero con el  trabajo infantil.

GREPALMA junto con distintos representantes de sectores  agroindustriales asociados a Cámara del Agro, participaron  durante la conferencia y se compartió la importancia de  atacar de raíz los problemas de la informalidad laboral, así  como lo relevante de la presencia y acción del Estado sobre  todo en áreas rurales. Se presentaron los significativos  avances que distintos sectores del agro han tenido desde  décadas atrás en materia ambiental, laboral, social y de  derechos humanos; a lo largo de las conversaciones, se  resaltó que las evidencias deben prevalecer por sobre  las percepciones, y en función de ello, llevar procesos de  diálogo social encaminados a buscar el desarrollo de la  actividad comercial de los países.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.