galileo salud en el trabajo seminario

Llevan a cabo seminario Salud en el Trabajo

#seminario   #Salud   #Trabajo

Los ejes principales de este seminario estuvieron enfocados en la salud ocupacional y seguridad industrial, resaltando la importancia de la salud en el trabajo como un incentivo conocido como “salario emocional”, el cual es ofrecido por muchas empresas a sus empleados para mejorar su productividad a través del bienestar laboral.

Durante la actividad se contó con la participación de representantes del área de recursos humanos de varias empresas de Guatemala, quienes escucharon y participaron en las charlas y talleres que presentaron distintos profesionales que fomentan el bienestar laboral.

Mariela Quintero, Coordinadora del Técnico en enfoque Holístico, Salud y Bienestar, comentó que este proyecto busca compartir herramientas y conocimientos que fomenten un ambiente agradable en el trabajo, en el que los encargados de recursos humanos tomen conciencia de las necesidades de sus empleados y ofrezcan mejores condiciones que beneficien su salud. “Son ellos la fuerza de trabajo, son quienes operan, atienden y producen, por lo tanto, es importante observarlos como seres humanos desde todas sus dimensiones: física, mental, emocional social y laboral”, añade Quintero.

Dentro de los temas que se abordaron se habló de primeros auxilios a cargo de Pablo Cesar Pérez, bombero profesional; también Karin Grajeda presentó su conferencia “Ergonomía en el cuidado del capital humano” en donde habló de la importancia de contar con un buen ambiente laboral.

Uno de los temas que llamó bastante la atención fue el que Mariela Quintero presentó, pues abordo el “Síndrome de Burnout” que se manifiesta en las personas que muestran desequilibrio en su vida laboral llevándolos a la insatisfacción y poca realización de sus metas.

El burnout es holístico y afecta todas las dimensiones del ser humano: físico, mental, emocional, social y espiritual, explica Mariela Quintero. “Este es un síndrome nuevo, tiene mucho que ver con la vida moderna, con lo saturados que estamos de información, y la exigencia que como cultura y sociedad nos hemos impuesto y las empresas siguen ese patrón”, agrega.

Como cierre de las actividades se contó con un taller en donde se mostró la práctica de mindfulness guiada, la experta Karla Ponce habló de la aromaterapia como un método para evocar a las emociones positivas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.